Con el compromiso de impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de la comunidad, Minera Vizcachitas celebró la ceremonia de cierre de la segunda edición del programa Emprendedoras de Putaendo que en esta oportunidad benefició a 41 mujeres de entre los 23 y 71 años de edad, abordando temáticas orientadas a fortalecer el emprendimiento femenino.
Esta iniciativa de fortalecimiento de la economía local, ejecutada en colaboración con la Corporación Simón de Cirene durante el segundo semestre del 2024, es parte del compromiso de Minera Vizcachitas con el desarrollo económico y social de Putaendo, impulsando el crecimiento sostenible de la comuna y el empoderamiento de las emprendedoras locales, en beneficio directo de las vecinas y vecinos de la comuna.
Experiencias personales de trabajo, perseverancia y creación de redes de trabajo fueron los conceptos más destacado del evento que destacó el impacto positivo del programa, junto con reiterar el compromiso de la compañía por seguir impulsando un trabajo conjunto con la comunidad, con el propósito de crear más y mejores alternativas concretas de desarrollo para Putaendo y toda la provincia.
Para Paola Alvarado, emprendedora que participó del programa con su negocio de podología a domicilio, manifestó que “ha sido una maravillosa experiencia, fue un agrado para mí participar y que me aceptaran fue todo un desafío. Estoy muy agradecida con Minera Vizcachitas porque pude tener lo que necesitaba para sacar adelante mi proyecto de vida y crecer como persona. Doy las gracias a todos quienes participaron de la ceremonia de cierre porque estuvo maravillosa”.
Leticia González, dueña del emprendimiento de máquinas para organizar fiestas de cumpleaños, Fiesta Food, declaró que “fue un agrado participar de dicho programa ya que nos dimos cuenta que no es solo emprender o tener el deseo de hacerlo sino que también hay que aprender a tener nuestros objetivos claros, además de todo lo aprendido durante el programa con especialistas que nos capacitaron. Estoy tremendamente agradecida por la oportunidad y por el capital que recibimos para iniciar o potenciar nuestros negocios. También motivar a otras emprendedoras de Putaendo para que participen de las próximas postulaciones y que no duden que hay que gente llana a ayudarlas a salir adelante y a brillar con luz propia”.
Según Ignacio Melero, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Minera Vizcachitas, esta segunda versión del Programa Emprendedoras viene a “consolidar nuestra convicción del poder transformador del emprendimiento y qué mejor que de la mano de 41 mujeres que hicieron posible esta iniciativa, quienes con el apoyo profesional de la Corporación Simón de Cirene no sólo están sacando adelante emprendimientos exitosos en Putaendo y sus alrededores, sino que también están fortaleciendo a su comunidad. Esto gracias a la fortaleza y perseverancia de cada una de estas mujeres únicas, muy en línea con nuestro compromiso permanente de fomentar comunidades más prósperas y resilientes”.
El programa Emprendedoras de Putaendo, dirigido a mujeres con ideas de negocio o emprendimientos en etapas tempranas, consta de un proceso formativo compuesto por capacitaciones presenciales sobre modelos de negocio sostenibles, desarrollo de habilidades emprendedoras y postulación a fondos concursables, para luego desarrollar asesorías presenciales y finalizar con la entrega del Capital de Inversión Vizcachitas, consistente en un aporte de $800 mil pesos para cada una de las emprendedoras, a fin de financiar sus ideas de negocios o fortalecer sus emprendimientos en etapa temprana.
Respecto a sus edades, se conformó un grupo sumamente heterogéneo donde la emprendedora más joven y la mayor poseen 23 y 71 años respectivamente, siendo el promedio de edad de 44 años. En su mayoría cuentan con enseñanza media completa, seguidas por educación técnica completa y enseñanza superior incompleta, y mayoritariamente se dedican al rubro alimenticio, seguido por belleza y cuidado personal, y vestuario.