AconcaguaDestacadosSan Felipe

Municipio de San Felipe inició inscripciones para Escuela del Dirigente 2025

Durante los últimos días de febrero y por todo el mes de marzo estará abierto el proceso de inscripción para la Escuela del Dirigente 2025. Una instancia de formación para personas con residencia en San Felipe y dirigentes comunitarios y sociales que estén interesados en obtener nuevas herramientas para seguir desarrollándose como líderes y lideresas de nuestra comuna.

En el Primer Ciclo, la escuela tendrá disponible 40 cupos dirigidos a personas que no hayan participado antes de la instancia, o sea, alumnos nuevos. Mientras que el Segundo Ciclo tendrá 20 cupos disponibles para estudiantes que fueron promovidos al terminar su proceso formativo 2024. Para inscribirse, los interesados deberán acercarse a las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Maipú 376, y preguntar por la Oficina Comunitaria.

Sobre esta nueva versión de la escuela, la alcaldesa Carmen Castillo aseguró que “esto es muy necesario para la comunidad porque se forman líderes y lideresas con capacidades y conocimientos para enfrentar distintas temáticas. De alguna manera, la escuela permite que estas organizaciones se empoderen y cuenten con mayor elementos para dar respuesta a sus comunidades”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Comunitaria, Diego Kraemer, indicó que el programa “no solo está dirigido a dirigentes formales, sino que también a líderes y lideresas, o también a vecinos y vecinas interesadas en este mundo de la dirigencia. Las clases son desde abril hasta agosto con sesiones los días lunes y jueves, a partir de las 18:30 hasta las 20:00 horas, y los días sábado, desde las 15:00 hasta las 17:30 horas”.

En cuanto a los módulos dispuestos en la malla curricular de la Escuela, destacan los talleres de “Conformación de juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias”, “Participación ciudadana en la gestión pública”, “Formulación de proyectos sociales”, “Alfabetización digital”, “Módulos de proyectos Serviu, Gore Valparaíso y Subdere”, entre otros. Además, se contemplan viajes socioeducativos al Palacio de La Moneda y al Congreso Nacional.

Destacó Kraemer de la Escuela que, “hay una ceremonia de certificación en septiembre donde los participantes del Segundo Ciclo egresan con un respaldo de la Municipalidad, y no solo eso, sino que contamos con la Vinculación del Medio de universidades importantes como la Universidad de Valparaíso”, aseguró, agregando que también se cuenta con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha y el Instituto Profesional AIEP de San Felipe.

En sus orígenes, la Escuela del Dirigente fue una iniciativa impulsada por una ex funcionaria municipal, Alicia Nicloux, quien fue encargada del Departamento de Participación y Organizaciones Comunitarias. Su compromiso con la formación de nuevos líderes sanfelipeños fue el legado más importante y que aún continúa.