Aunque ya estarían listas las bases administrativas y técnicas, la Municipalidad de San Felipe todavía no tiene fecha para concretar el bullado llamado a licitación del servicio del cobro de parquímetros en la ciudad.
El jefe jurídico de la entidad edilicia, abogado Mario Fuentes, aseguró que están en espera que se termine un estudio económico encargado a la Universidad de Valparaíso; “porque las bases de licitación las tenemos listas de fines de diciembre, pero adicionamos un requisitos mas, por la experiencia observada y judicialización que han tenido otros municipios con las empresas de parquímetros, que es este informe económico que respaldará con objetividad el precio que cobran los municipios a las empresas de parquímetros.”
Fuentes, adelantó que la próxima semana esperan reunirse con transportistas y comerciantes; “ya hemos tenido dos reuniones con la universidad por este estudio, ellos ya nos mostraron un plan completo del camino para tener los precios que se van a cobrar. Y si todo va bien el próximo lunes 24 de febrero nos vamos a reunir con representantes del transporte y el comercio para contarle el camino trazado.”
¿Este estudio económico está terminado?
“No, no estaría terminado. La Universidad nos mostró un avance, pero la universidad nos plantea algunas cosas adicionales que nosotros no teníamos consideradas…”
¿Cómo cuales?
“Ellos quieren hacer un trabajo en terreno, o sea, junto con lo que ya han revisado, los antecedentes que hemos enviado, ellos quieren corroborar alguna información, quieren conversar con los comerciantes, quieren ver el flujo vehicular, que consideramos una parte importante de este trabajo. Porque generalmente no se hace estos informes y obviamente nos vamos a dejar llevar por expertos. Pero antes de entrar en detalles nos vamos a juntar con los actores interesados, por eso nos vamos a reunir con los comerciantes y transportistas.”
¿Este estudio que faltaría va a determinar la cantidad calzos y precios a cobrar por minutos?
“No, no es todo eso. Las bases técnicas y administrativas están listas, eso está cerrado. Este estudio que hemos encargado a la universidad lo que hace es fundamentar cuanta plata cobramos como Municipio a la empresa.”
¿Ya tienen fijada para levantar el llamado a Licitación? Porque se había dicho fines de Diciembre, mediados de Enero y comienzos de Febrero.
“A lo que nosotros nos habíamos comprometido era tener en Diciembre las bases, las tuvimos listas, lo que agregamos en el camino es el mencionado estudio, que no lo exige la ley, sino por los conflictos que hemos observado entre municipios y empresas, porque lo que queremos es evitar conflictos al municipio en el futuro.
Mario Fuentes, sin ser concreto al ser consultado por una fecha para llamado a licitación dijo que; “ese es el último paso de este proceso.”