Con un presupuesto total de $168 millones provenientes de fondos municipales, el Programa Pasajes 2025 ya cuenta con un periodo formal de inscripción para que estudiantes de educación superior de la comuna de San Felipe puedan postular a esta beca. Desde el 17 de febrero al 14 de marzo, alumnos que cursen su educación superior en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, localizados en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, podrán inscribirse a través de la página web www.munisanfelipe.cl.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, quien destacó los esfuerzos del Concejo Municipal por aumentar los fondos municipales destinados a este beneficio, con el fin último de apoyar a más familias sanfelipeñas con pasajes de traslado, tanto para el primer como segundo semestre de estudios.
“El esfuerzo que ha hecho el municipio ha sido aumentar la capacidad para poder dar más pasajes a jóvenes que muchas veces postulan, pero no alcanzan a ser beneficiados. Las inscripciones comienzan el 17 de febrero y terminan el 14 de marzo, así que el llamado es a revisar la página web para que puedan inscribirse.
Es importante señalar que el Concejo Municipal está apoyando esta iniciativa, a través de todos sus concejales”, señaló la alcaldesa.
Agregó la jefa comunal que se entregarán “10 pasajes por cada semestre y estos no son acumulables entre semestres. Sabemos que esto es muy bienvenido por las familias ante la necesidad de transporte y estar más tiempo juntos”.
En cuanto a los requisitos para postular, la Directora de Desarrollo Comunitario, Carolina López, detalló que se requerirá “ser alumno o alumna de educación superior, ya sea técnica, universitaria o artística. Que estudie en Santiago o Viña del Mar-Valparaíso. Y muy importante, que tenga registro social en la comuna.
Recalcamos esto último, porque años anteriores hemos recibido postulantes de otras comunas que, obviamente, no cumplen con los requisitos”, indicó la Dideco.
Además, informó que a la hora de abrir el formulario de inscripción se deberá adjuntar la copia del carnet de identidad y el registro social de hogares de la comuna, mientras que el Certificado de Alumno Regular o comprobante de Matrícula será solicitado cuando se haga la recepción de documentos y entrega del beneficio (pasajes primer semestre) la primera semana de abril.
Asimismo, agregó que “los estudiantes que ya contaban con el beneficio deben volver a postular. O sea, nuevos o antiguos en este beneficio deben volver a postular a través de la página web”.
Cabe señalar que, el retiro de pasajes lo podrá hacer personalmente el estudiante que postula al beneficio, y en caso de no poder presentarse, deberá ser la persona que se deje inscrita en el formulario quien retire los tickets de traslado.
En relación a la ayuda económica que representa este programa, el concejal Basilio Muena aseguró que “es un aporte muy significativo para cientos de familias. Todos sabemos el costo que implica la educación superior, en el sentido del alojamiento, la alimentación y los traslados. Este aporte que hace el municipio con diez pasajes por semestre es algo que agradece mucho la comunidad”.
Para este año, el programa tiene contemplado un total de 600 pasajes para Santiago y 1.000 para Viña del Mar-Valparaíso, y se desarrollará en tres etapas que comienzan con el periodo de inscripción (del 17 de febrero al 14 de marzo), la evaluación técnica de admisión (del 17 de febrero al 21 de marzo) y la presentación al Concejo Municipal y posterior etapa de selección y resultados (primera semana de abril).