Con el objetivo de conocer y analizar el modelo de Atención Primaria de Salud Municipal, este miércoles llegó hasta las dependencias de la Municipalidad de San Felipe, una delegación de estudiantes y profesionales de la Universidad de Harvard, quienes fueron recibidos por la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, el concejal Ronald Olivares Cruz y profesionales de los equipos de Salud Municipal y del Servicio de Salud Aconcagua.
En la ocasión, los estudiantes accedieron a una presentación con los avances en Atención Primaria y Salud Pública y el trabajo que se realiza con las usuarias y usuarios, instancia que para la alcaldesa Castillo es una oportunidad para destacar los esfuerzos locales para ofrecer servicios de salud accesibles y de calidad, abordando los desafíos propios de las comunidades y las soluciones innovadoras que se desarrollan a nivel territorial.
“Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra realidad, de la salud pública que tenemos en nuestro país con más de 70 años de historia y que nos permite mostrar un punto que puede ser una ayuda enorme para otros países de donde provienen muchos de estos estudiantes”, añadió la Doctora Castillo.
La visita de este grupo de profesionales refleja el interés por fortalecer los lazos de intercambio académico y profesional con nuestra Atención Primaria Municipal y el Servicio de Salud Aconcagua, generando valiosas oportunidades de aprendizaje mutuo y colaboración internacional.
Así lo manifestó el Dr. Jaime Sapag, médico y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Harvard, gestor de esta visita, quien argumentó que “Estar ahora aquí con alguien como Carmen Castillo y su equipo, no solamente en la municipalidad, sino también en el sistema de salud del Servicio, es un honor para este grupo con toda la experiencia que aquí hay poder conocer de primera fuente una zona no solamente urbana, sino también abrirse al mundo rural”.
El grupo visitante estuvo conformado por profesionales de diversas disciplinas, todos interesados en profundizar su comprensión del modelo chileno de salud, particularmente en las zonas rurales, donde las necesidades y las respuestas presentan características únicas y de gran relevancia social.