Un importante paso hacia la inclusión, dio la comuna de Los Andes, al habilitar los primeros pasos peatonales inclusivos de la región, específicamente diseñados para personas neurodivergentes y con discapacidad visual. A través del Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente, se busca peatonalizar la Plaza de Armas de la comuna, implementando dispositivos de acceso peatonal sonoros (DAPS) y señalética adecuada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta iniciativa surge tras un proceso participativo con los vecinos del damero central y forma parte de la obra de confianza urbana en la zona.
El proyecto, denominado “Rutas Seguras en Accesos a la Plaza de Armas de Los Andes”, cuenta con una inversión de 40 millones de pesos, financiados por el SERVIU a través de un convenio y ejecutados por el programa Quiero Mi Barrio de la municipalidad de Los Andes. El objetivo es mejorar la accesibilidad y la seguridad en el principal paseo peatonal de la comuna, promoviendo una mayor integración y bienestar para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos con dificultades visuales o del espectro autista.
Alcalde Manuel Rivera comentó: “Estamos muy contentos que Los Andes sea pionero en la región al combinar estas dos iniciativas. Esta obra detonante, como se llama formalmente, marcará el inicio de varios proyectos que comenzaremos a licitar en las próximas semanas. Estos proyectos transformarán espacios y avenidas del casco histórico, mejorando la infraestructura y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Laura Osorio, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio, Casco Histórico precisó que “ es una obra de confianza que nos mostraron los arquitectos cuando casi empezó el programa y ha sido la obra que sacó el 100% de aceptación. Creo que era porque hay una inclusión de ciegos, pero lo que más nos interesó, porque dentro de nuestro consejo hay mamás que tienen niños con TEA, que también están incluidos estos bloques con las pinturas para que los niños reaccionen, la orden que está indicada en el suelo. Es muy interesante”.
Francisco Arancibia, encargado urbano del Programa Casco Histórico Oriente dijo que “el proyecto habilita rutas peatonales seguras en los accesos a la Plaza de Armas, en las esquinas de Esmeralda con Santa Rosa y Esmeralda con Maipú. Incluye botoneras inclusivas con voz en lugar de sonidos, facilitando el cruce para personas no videntes. Además, se incorporan pictogramas para personas neurodivergentes, conforme a la nueva ley TEA, promoviendo la accesibilidad e inclusión”.
Nicole Berrios, madre de Giovanni e Ian Urtubia que están diagnosticado con TEA, señaló que “este es un paso bien importante, que seamos un modelo a seguir, tanto para los otros pasos de cebra y también para los colegios que de verdad hace falta. Mas información, nuevas capacitaciones, nuevos proyectos para poder ser inclusivos, tanto para los niños TEA como las otras personas que de verdad necesitan estos tiempos de discapacidad”.