Con un aumento de recursos se está desarrollando el programa esterilizaciones por parte de la Municipalidad de Andes, a través del Centro de Atención Primario Animal, en distintos puntos de la comuna. Este año, se destinaron 15 millones de pesos que se traducen en más 500 esterilizaciones para mascotas, principalmente perros y gatos.
Equipos externos se han desplegado por los sectores que se han priorizados de acuerdo a la alta demanda que existe, como lo son Alto Aconcagua, Camino Internacional y sectores periféricos.
Ricardo Apablaza, encargado de la veterinaria municipal de Los Andes comentó que “hemos priorizado también a solicitud de los vecinos y nuestra convocatoria se hace a través de las juntas de vecinos. “Es importante que lo tengan claro. vamos a ir por distintas partes de la comuna para que la gente pueda acceder, así que hay que tener paciencia”.
Cristián Veloso, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes, señaló que “este año, al igual que los anteriores el municipio postuló a recursos de gobierno, específicamente de la Subdere para optar a más de dos mil esterilizaciones gratuitas, sin embargo, no ha habido novedades con esa destinación de recursos. Esperemos que el gobierno entregue pronto esos recursos, porque es un tema que nos sirve mucho para controlar a los perros comunitarios y también ayuda a los vecinos que necesitan hacer estas esterilizaciones a sus mascotas y que tiene una tenencia responsable de las mismas”.
Luis Zúñiga, presidente de la Junta de Vecinos del barrio La Concepción, uno de los sectores beneficiados enfatizó: “Este operativo me parece perfecto para controlar la población de animales, y así que las personas sean más responsables en la tenencia de sus mascotas”.
Si bien el valor de una esterilización depende del peso de la mascota, este pude llegar a los cien mil pesos en el mercado.