AconcaguaDestacadosSan Felipe

Corporación Renal Infantil MATER realizará operativo en San Felipe para eliminar listas de espera pediátricas no GES

La Corporación Renal Infantil MATER, en colaboración con el Servicio de Salud Aconcagua, llevará a cabo un operativo quirúrgico pediátrico los días 18 y 19 de octubre en el Hospital San Camilo de San Felipe, Región de Valparaíso. El objetivo es reducir las listas de espera de patologías no GES, dentro del marco del “Programa Creciendo sin Espera”, una iniciativa nacional que busca eliminar las listas de espera infantiles a lo largo del país.

Durante este fin de semana, 30 niños serán intervenidos quirúrgicamente por diagnósticos de baja complejidad, tales como fimosis, criptorquidia y hernias. El equipo médico voluntario estará liderado por el Dr. Mario Varela, la Dra. Marcela Santos y la Dra. Margarita Galindo, todos cirujanos infantiles, quienes se encargarán de brindar atención oportuna y de calidad a los pequeños pacientes.

Los acompañan en esta titánica labor la Dra. Elizabeth Godoy (cirujana infantil), el doctor Rodrigo Contreras (cirujano y urólogo infantil), la doctora Adriana Belgrano (anestesióloga), el doctor Ricardo Rodríguez (anestesiólogo), la Dra. Macarena Seguel (anestesióloga), y los becados en cirugía infantil doctor Enzo Cordoni y doctor Gustavo Figueroa. MATER cuenta con la participación de la enfermera universitaria Antonia Heusser.

Avanzando por cumplir el objetivo

Este operativo en San Felipe se suma a los esfuerzos en O’Higgins y Chiloé, siendo parte de una cruzada nacional que está transformando la salud infantil en Chile. En solo dos días, se espera resolver la situación de 30 niños, contribuyendo al objetivo de la Corporación MATER de abarcar mil casos por año y eliminar las listas de espera quirúrgicas pediátricas en un plazo máximo de tres años.

José Manuel Escala, fundador y presidente de la Corporación Renal Infantil MATER, destaca: “Estamos logrando nuestro objetivo de reducir las listas de espera pediátricas no GES, ofreciendo soluciones oportunas y mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Con este operativo en San Felipe, seguimos avanzando con firmeza en este plan”.

Este esfuerzo conjunto entre los servicios de salud regionales y MATER a lo largo del país, representa un compromiso firme de las instituciones involucradas para mejorar la calidad de vida de cientos de niños y adolescentes en Chile. El “Programa Creciendo sin Espera” es un paso decisivo hacia un sistema de salud más justo y equitativo, donde la demora prolongada para una cirugía deje de ser una realidad.