A la espera de la promulgación de la Resolución Sanitaria está la farmacia Municipal de Panquehue para que pueda comenzar atender a la comunidad, con la venta de medicamentos a bajo costo, previa presentación de receta médica, a diferencia del botiquín de farmacia del CESFAM que funciona actualmente, solo con entrega de algunos medicamentos.
El Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio, indicó que la SEREMI de Salud obliga a cumplir un acotado y estricto protocolo para que este tipo de unidades puedan operar, ya que se trata de la venta de medicamentos y por lo mismo requieren del cumplimiento de normas.
El Directivo de Salud señaló que ha estado en constante contacto con los encargados del programa de farmacias de la SEREMI, quienes revisan cada uno de los antecedentes que se requieren para que la farmacia pueda funcionar.
Añadió que las instalaciones ya están terminadas, se procedió a cumplir cada una de las exigencias y por lo mismo se está trabajando para renovar el listado de medicamentos ante la Cenabast, que es la entidad que vende a precio de costo los medicamentos que se requieren por parte de la farmacia.
Contar con la farmacia comunal permitirá a los vecinos de Panquehue un acceso más fácil y económico a los medicamentos, especialmente para aquellos con tratamientos crónicos; asimismo estos tendrán precios significativamente más bajos que las farmacias privadas, lo que podría representar un ahorro de hasta un 90% para las familias.
En Panquehue no existen cadenas de farmacias privadas, por lo que la farmacia comunal sería un gran avance en términos de ahorro de tiempo y recursos económicos para los vecinos.
Atencio indicó finalmente que este proyecto está enfocado en el bienestar de sus vecinos y ve la implementación como una respuesta directa a las peticiones de la comunidad, especialmente de los adultos mayores.