Este sábado 12 de octubre, se celebrará el Aconcagua EcoFest 2024, un festival comunitario gratuito que busca conectar a la comunidad con su entorno natural, con iniciativas de conservación, restauración y regeneración del ecosistema del Valle del Aconcagua. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, de 10:00 a 21:00 horas, y ofrecerá actividades para todas las edades.
El festival está organizado por el Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, Fundación Pangue, el Centro de Rehabilitación de Fauna Andina (CEREFAN), la Municipalidad de Calle Larga, el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y el Observatorio Pocuro. Estas organizaciones se han unido para crear un espacio de aprendizaje y encuentro, donde la comunidad podrá conocer los desafíos medioambientales del valle y las soluciones regenerativas que están en marcha. A través de stands, talleres, charlas y actividades recreativas, se promoverá la importancia de la conservación y el rescate del patrimonio biocultural de la región.
Dazma Guzmán, Coordinadora del Programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, subraya la importancia de la colaboración comunitaria en eventos como este: “Este festival es una oportunidad para que nos reunamos como comunidad, celebremos a la naturaleza, compartamos saberes y tomemos conciencia de la necesidad de regenerar nuestro territorio. Queremos que este festival inspire a las personas a conectarse más profundamente con el territorio y su patrimonio biocultural y se sientan empoderadas para convertirse en actores clave en la conservación y restauración del Valle del Aconcagua”, señaló Guzmán.
El objetivo del festival es acercar las temáticas medioambientales a quienes no están familiarizados con ellas y motivar a los asistentes a transformarse en futuros defensores del medio ambiente. Los participantes podrán aprender sobre huertos en macetas, lombricultura, compostaje y jardines de bajo consumo hídrico. Además, habrá talleres de bombas de semillas, huerta en maceteros, diseño de jardines de bajo consumo hídrico, bioconstrucción, documentales, música en vivo, conversatorios sobre regeneración y conservación, y una caminata guiada para reconocer la flora silvestre del Cerro Patagual. Los talleres son gratuitos y tienen cupos limitados, por lo que se debe realizar una inscripción previa al festival, para asegurar la participación en estos. Las opciones de talleres se encuentran en https://linktr.ee/AconcaguaEcofest.
Ornella Cicarelli, encargada de Medioambiente del Municipio de Calle Larga, explicó que “junto al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, Fundación Lepe, Fundación Pangea y CEREFAN los queremos invitar a que participen este sábado 12, desde las 10 de la mañana, al Aconcagua Ecofest, festival de la naturaleza y la regeneración del territorio, que realizaremos con el fin de poder pensar y repensar, cómo cuidar el Valle del Aconcagua. Habrá Food Truck, muchos talleres, conversatorios, música en vivo y también conocerán experiencias de organizaciones y personas que están trabajando en esta temática”.
Por su parte, el director de CEREFAN, Max Lemaître, comenta que “la realización de este Festival ha sido la culminación de meses de esfuerzo. Estamos muy entusiasmados y hemos tenido una excelente convocatoria en nuestros expositores: vendrá Matías Asun, director de Greenpeace; Fernanda Pizarro y Camila Dünner, médicas veterinarias especialistas en fauna silvestre; tenemos un excelente ciclo de documentales, talleres, stands de mercado campesino, observación astronómica; entre otras cosas. será una excelente actividad familiar y no se la pueden perder.”
El Aconcagua EcoFest 2024 contará también con carritos de comida y bebida, actividades infantiles, stands informativos y una feria de emprendimientos locales. Este festival es una excelente oportunidad para que toda la familia disfrute de un día en contacto con la naturaleza, mientras reflexionamos sobre el cuidado y regeneración del Valle del Aconcagua.
INSCRIPCIÓN GRATUITA: Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente link. También podrán hacerlo al llegar al lugar.