Ante la masiva llegada de visitantes a la Región para la celebración de Fiestas Patrias, Esval realizó un positivo balance de su operación y servicio, el que respondió adecuadamente. En las comunas costeras se registró un aumento de consumo de agua potable de hasta un 35%.
“Fueron varios días festivos, por tanto, nos preparamos para poder producir más agua potable, debido al aumento en la demanda sobre todo en el litoral Norte y Sur. Entre el 17 y 20 de septiembre, que fueron los días peak, se consumieron más de 1.800 millones de litros. Nuestro servicio se mantuvo sin mayores inconvenientes tanto en la red de distribución como de recolección y gracias al despliegue 24/7 de nuestros equipos, tenemos un balance positivo de este periodo”, indicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.
El ejecutivo además destacó que “gracias a la conducción reversible Aromos-Concón, que nos permite contar con el embalse a su máxima capacidad, las reservas de agua potable en el Gran Valparaíso estaban aseguradas para este periodo, al igual que en otras zonas gracias a las obras de robustez hídrica que hemos ejecutado en el último tiempo, sumado a las lluvias del invierno que permitieron aumentar los caudales de fuentes superficiales como los ríos Aconcagua y Maipo”.
La sanitaria desarrolló un plan de contingencia operacional que incluyó incremento en producción de agua potable y diversas acciones en terreno, destinadas a contar con respaldo necesario.
Además, durante la primera quincena de septiembre la sanitaria realizó diversos mantenimientos preventivos de alcantarillado en distintos puntos de la región, con mayor énfasis en zonas turísticas y aledañas a fondas y ramadas.