Tras una sesión encabezada por la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, el jurado regional decidió de forma unánime aceptar las postulaciones de Cuncumén en la comuna de San Antonio y de Curimón en San Felipe, para comenzar a ser parte del Programa Para Pequeñas Localidades del Minvu, que busca el desarrollo de diversas iniciativas destinadas a fortalecer y potenciar a las comunidades rurales de menos de 20 mil habitantes desde el ámbito de la infraestructura, así como también desde el punto de vista económico y social.
Para lograr este objetivo es que el Ministerio de Vivienda destinará Tres mil millones de pesos para estas localidades y lograr la ejecución de un trabajo que se prolongará por cinco años con cuatro fases: Diagnóstico, Plan de Desarrollo, Implementación y Cierre, abordando componentes urbanos, habitacionales y un tercer eje multisectorial.
Al respecto la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, destacó que “el ministerio ha querido llegar a todas las provincias de la región con el Programa para Pequeñas Localidades. Es por esto que se realizó un llamado especial a las provincias de San Felipe y San Antonio para que pudieran ser parte de este programa que busca el desarrollo local, social y económico de localidades que tienen características rurales. En este caso fue seleccionada la localidad de Curimón, que ya tenía varias postulaciones anteriores, y también Cuncumén, que ya era su quinta postulación. Por ello, esperamos pronto poder entregar en los territorios esta buena noticia porque son 1.500 para cada sector; que apuntan, sin duda, a disminuir las brechas que existen en cohesión social, en infraestructura; pero, por supuesto, en la participación que podamos tener todos los ciudadanos y ciudadanas en nuestro quehacer cívico.”
Junto a la seremi, el jurado estuvo compuesto por el director de Serviu, Rodrigo Uribe, el jefe de la unidad regional de Subdere, Nicolás Vallejos, representantes de los ministerios de economía, obras públicas y Desarrollo Social y Familia junto al gobernador Rodrigo Mundaca, quien agregó que “yo creo que este Programa para Pequeñas Localidades, así como también el Quiero Mi Barrio, es tremendamente importante y exitoso; particularmente para aquellas comunidades y territorios que han estado aislados por parte del Estado o donde no se ha intervenido en términos de recursos. Hoy la posibilidad de seleccionar a Curimón y Cuncumén me parece que son muy buenas noticias para ambos sectores, porque tienen una gran potencialidad, pero también grandes necesidades desde el punto de vista de infraestructura comunitaria, accesibilidad y movilidad. Por eso es que esta es una muy buena noticia, porque el desarrollo armónico de nuestra región es fundamental”.
Curimón
A cinco kilómetros de San Felipe se ubica Curimón, localidad que alberga un hito relevante para la historia nacional con un alto valor patrimonial, ya que fue en su iglesia donde se firmó la fundación de la comuna y hoy es monumento nacional. En la actualidad cuenta con cerca de dos mil 500 habitantes con un fuerte arraigo a la tradición campesina, agricultura que posibilitan el desarrollo turístico productivo para esta zona del Aconcagua.
Pequeñas localidades en la región:
Este Programa del Minvu comenzó de forma piloto en Juan Fernández y el Horcón de la comuna de Puchuncaví en el año 2018. En estos seis años se ha ido abarcado el territorio regional con la incorporación de San Rafael en Los Andes, Pullally en Papudo, Pachacamita en La Calera, Quintay en Casablanca y Colliguay en Quilpué.
Todos estos en distintas etapas de la ejecución contempladas en el plan, pero con el objetivo en común de elaborar un plan de desarrollo para la comunidad para promover el arraigo, vocación territorial y potencial de cada sector.