AconcaguaDestacadosSan Felipe

SERNAC y municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes acuerdan impulsar procedimiento colectivo para buscar compensaciones de Chilquinta por cortes de energía

SERNAC, en conjunto con las autoridades de los Municipios de San Felipe, Los Andes, Putaendo, Panquehue, Santa María, Catemu y San Esteban, acordaron impulsar un procedimiento colectivo con la empresa Chilquinta, para que compense en el más breve plazo a todas las familias afectadas por los cortes de energía.

Si bien dicho procedimiento busca compensaciones para todos los habitantes de la región de Valparaíso que sufrieron cortes, las comunas antes indicadas fueron las más afectadas en términos de días sin electricidad.

En la reunión sostenida en el salón de honor de la Municipalidad de San Felipe, el Director Regional del SERNAC, Marcos Morales Andrade, informó que ya se dio apertura al procedimiento colectivo con la empresa Chilquinta, quien cuenta con un plazo de cinco días para dar una respuesta sobre si participará de este procedimiento.

Esta acción extrajudicial, liderada por el SERNAC, es el camino más expedito, eficiente y universal para que los vecinos y vecinas que hayan sufrido cortes de suministro logren compensaciones de manera oportuna.

A través de este mecanismo también se busca perseguir reparaciones por daños colaterales sufridos por las personas, como las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar pérdidas, como fotografías o videos, y no sólo con boletas de compra.

En la reunión también se indicó la conveniencia de pausar la iniciativa de presentar demandas colectivas, mientras se espera el resultado del procedimiento colectivo y se evalúan sus resultados, manteniendo siempre la opción de recurrir a acciones legales, en caso de ser necesario.

El Director Regional del SERNAC, Marcos Morales, agregó que “la empresa de electricidad tiene que estar a la altura, por lo cual es muy importante que acepte participar de este procedimiento colectivo que busca dar una solución rápida para las familias afectadas. Si no existe voluntad de la empresa en avanzar, se demandará colectivamente”.

La autoridad presentó los resultados del procedimiento colectivo con ENEL por los cortes de energía en el mes de mayo en la Región Metropolitana, que establece compensaciones universales y automáticas. Así, por ejemplo, en tal caso se establecieron compensaciones mínimas promedio de $43.000 para clientes con 2.5 días de corte o de $40.000 promedio para cortes de dos días.

Tras el corte del 7 de mayo pasado, SERNAC inició un procedimiento colectivo con la compañía eléctrica ENEL, con el objetivo de que la empresa compense a las y los consumidores que se vieron afectados en dicho periodo. Los resultados de ese acuerdo garantizan una compensación mínima y una cobertura al 100% de los afectados en mayo, sin exclusiones, superando el estándar de compensación mínima en procedimientos previos. Por ejemplo, si se sufrió corte desde un día y medio en adelante, se recibirá en promedio $35 mil y sobre los dos días se llegará a montos promedios de $43 mil.