La medida a presentar en tribunales responde a la incapacidad de la empresa Chilquinta para dar respuesta y solución oportuna a los cortes de suministro eléctrico en múltiples sectores de las comunas de la provincia de San Felipe tras el temporal de viento que afectó a la zona la madrugada del pasado viernes 2 de agosto, quedando un importante número de familias sin suministro eléctrico, algunas viviendas ya por más de 80 horas y sin todavía la certeza de cuándo tendrán resuelto el problema.
Manifestando su molestia y preocupación por la compleja situación que afecta a miles de vecinos de sus comunas, la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, junto a los alcaldes de Putaendo, Catemu, Panquehue y Santa María, anunciaron en conjunto la presentación de una demanda colectiva contra Chilquinta, medida que responde a la incapacidad de la empresa para dar respuesta y solución a los cortes de suministro eléctrico en múltiples sectores de la provincia, afectando a una importante cantidad de vecinos, algunos de ellos sin energía en sus viviendas y locales comerciales por más de 80 horas.
La alcaldesa Castillo fue enfática en manifestar que “estamos representando la molestia de una comunidad que ha sufrido el estrago del sistema eléctrico en sus localidades y viviendas”, agregando que “sabemos que esta acción en conjunto puede ser más fuerte para solicitar respuestas concretas al daño provocado en el patrimonio de nuestros vecinos producto del prolongado corte de suministro”.
En lo concreto, los alcaldes involucrados pondrán a disposición de sus comunidades la representación de la demanda a través de las direcciones jurídicas municipales, mediante un trabajo conjunto con las UNCOS de Juntas de Vecinos de cada comuna para recabar a lo menos 50 denuncias formales que permitan iniciar la presentación de la demanda. Para ello, cada municipio implementará un sistema digital de inscripción de los casos, paso que debe ir acompañado del trámite notarial costo cero para que los vecinos otorguen un poder de representación a los municipios.
Previo a la decisión de la demanda, los alcaldes en cuestión firmaron una carta conjunta el día sábado 3 de agosto interpelando a la empresa Chilquinta por su incapacidad para restablecer el suministro eléctrico en sus respectivas comunas, lo que motivó a que a primera hora del domingo 4 de agosto se sostuviera una reunión ampliada en el Municipio de San Felipe, instancia en la que participó la Delegada Presidencia Regional, Sofía González, además de representantes de Chilquinta, quienes se comprometieron a entregar un informe de planificación a las 14:00 horas del mismo domingo, indicando los sectores a intervenir y plazo de resolución de cada punto.
El documento presentado por Chilquinta fue calificado como “vergonzoso” por las autoridades locales, lo que motivó a avanzar en las medidas de respaldo a la comunidad para que la empresa asuma su responsabilidad en la crisis.
“El informe dejó mucho que desear, realmente algo muy desordenado y que no nos aclaraba cómo iban a proceder, con información mezclada entre las provincias de Los Andes y San Felipe, y que requería tener más precisión para poder informar a nuestro vecinos y vecinas”, señaló la alcaldesa, quien agregó que “estamos preocupados y realmente estamos muy enojados, molestos, porque sentimos que la empresa no ha estado a la altura de la emergencia”.