El Hospital San Camilo se transforma en referente a nivel regional en material de diálisis gracias a su avanzado sistema de hemodiafiltración de alto volumen, el cual está presente en muy pocos hospitales a nivel nacional y único en la V Región y, por lo cual, acaba de ser visitado por el referente del nuevo Hospital Marga Marga para ser implementado en sus nuevas y modernas dependencias.
Este sistema reduce en un 23% la tasa de mortalidad de los pacientes al ser un procedimiento de última generación que ofrece una depuración de la sangre mucho mayor que la diálisis habitual, pues tiene un filtro de una permeabilidad mejorada para moléculas más grandes, las cuales no logra eliminar la diálisis tradicional.
“Estamos encantados de recibir a nuestro colega del futuro Hospital Marga Marga, quien vino a evidenciar la a innovadora terapia de hemodiafiltración, la cual ha tenido muy buenos resultados a nivel mundial, disminuyendo la mortalidad por eventos cardiacos que es la principal causa de muerte de los pacientes dializados, aumentando la supervivencia de los pacientes que se someten a este tratamiento.
Vino acá porque somos el único hospital a nivel regional que implementó esta terapia con buenos resultados para los pacientes, así que encantados de mostrarles nuestro trabajo”, aseguró Andrea Videla, Enfermera Supervisora de la Unidad de Diálisis del Hospital San Camilo.
Por su parte, Miguel González, enfermero referente del nuevo Hospital Marga Marga, se mostró muy satisfecho por la visita y los resultados vistos en terreno. “Hemos venido a ver su modelo de gestión en torno a esta nueva terapia que me pareció súper buena en resultados tanto para los pacientes como para los colegas, ya que es muy eficiente y muy rápido, evitando muchos errores de programación y que afectan el resultado final. Me voy encantado de la visita, del monitor y del proceso y me llevo una muy buena impresión para así presentarlo y contar con este tipo de prestación en nuestro nuevo hospital”, aseveró.
Todo lo anterior lo ratifica Camilo Aburto, paciente de Diálisis preveniente de Santa María, quien está muy satisfecho por ser incorporado en este nuevo proceso. “Qué más puedo decir, estoy contento por haberme dado la oportunidad de este nuevo procedimiento ya que depura más que las otras máquinas, así que solo resta dar las gracias por esta innovación”.
Cabe destacar que los pacientes que deben someterse a proceso de diálisis son aquellos cuyos riñones no logran limpiar la sangre de todas las impurezas, por lo que empieza a envenenar el cuerpo, y por ende, se requiere que una máquina realice la depuración. Actualmente el Hospital San Camilo cuenta con una máquina para este nuevo sistema de hemodiafiltración, ya que en la actualidad, no todos los pacientes son candidatos a ella, esperando poder seguir ampliando el beneficio.