El candidato Independiente a la Alcaldía de Putaendo, Patricio González Núñez, aseguró que concretar la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar Valle de Los Libertadores de la comuna será prioridad iniciando su gestión. Este compromiso de campaña indicó González es dar respuesta a una demanda transversal de los vecinos; “porque no pueden seguir esperando tener un edificio de Cesfam como ser merecen.”
González resaltó que a pesar de que este recinto fue anunciado en la última Cuenta Publica del Presidente Gabriel Boric, la actual administración edilicia de Putaendo ha dilatado excesivamente las gestiones para avanzar en el proyecto, luego de un hallazgo arqueológico que detuvo el avance de obras de mejoramiento y que obliga al municipio a realizar un estudio, el que hasta la fecha no se ha realizado.
“Para hacer este estudio se necesitan cerca de 100 millones de pesos, los que se están solicitando a nivel regional por parte del municipio. Esta es una mala decisión del alcalde Mauricio Quiroz, ya que estos recursos se pueden obtener del presupuesto municipal y así avanzar de forma rápida en esta urgencia que tienen las vecinas y vecinos de Putaendo”, explicó.
Dentro de la gestión interna y aprovechando que el Cesfam va a mejorar y a crecer en infraestructura, González dijo que se debe trabajar fuertemente en la entrega de horas, la contratación de más especialistas, realizar un mayor y mejor traslado de pacientes y perfeccionar el sistema de entrega de medicamentos.
“Es importante generar un sistema que le recuerde a los usuarios sus horas médicas, para que no se pierdan, que debe ser de forma telefónica o de mensajería de texto. Además, queremos implementar un sistema de traslados de personas, para facilitar el acceso para que puedan realizar sus atenciones médicas, sobre todo a los usuarios de los sectores rurales”, detalló.
El candidato a alcalde por Putaendo dijo que es fundamental implementar un sistema de reparto de medicamentos en la comuna, apuntando sobre todo a los sectores rurales, cuyos habitantes son los que más dificultades tienen para acercarse hasta el centro de la comuna.
“Dentro de las cosas que se pueden hacer y que ya se han implementado en otras comunas, destaca el trabajo en telesalud, sobre todo para la atención de especialistas; capacitar a los médicos recién egresados y tener un plan de formación de becados; y especialmente aumentar la dotación de horas médicas para cumplir con la demanda de la comuna”, señaló.