AconcaguaDestacadosSan Felipe

Parque de conservación La Giganta estrena nutrido programa de actividades de invierno para niñas y niños

Observación de aves, propagación de flora nativa, excursiones geológicas e ilustración naturalista son algunos de los panoramas de educación ambiental que ofrecerá el parque entre el 24 de junio y el 5 de julio.

Ubicado en el valle del Aconcagua, a 4 kilómetros de San Felipe, se encuentra La Giganta, parque de conservación de clima semiárido que abrió sus puertas al público el año pasado. Dueño de una rica biodiversidad, esta vez el parque ofrecerá por primera vez un programa de actividades al aire libre enfocado exclusivamente en niñas y niños, con un amplio abanico de panoramas para las vacaciones de invierno.

Las actividades están pensadas para niñas y niños de entre 7 a 12 años y se van a realizar entre el 24 de junio y el 5 de julio, abordando un tema distinto para cada día de lunes a viernes. En todas ellas, se combina el aprendizaje experiencial en la naturaleza con actividades artísticas y dinámicas innovadoras a cargo de monitores especializados en la materia.

Así, por ejemplo, las actividades comienzan con la observación de aves y su vínculo con los dinosaurios. Al día siguiente habrá una excursión geológica, donde las y los participantes descubrirán formaciones geológicas únicas del parque y crearán obras de arte a partir de las rocas. En otra jornada se les enseñará a identificar la flora nativa y cómo propagarlas.

Habrá un día dedicado exclusivamente a las artes: de la mano de la compañía de teatro La Giganta, niñas y niños podrán realizar dinámicas teatrales y luego aprender técnicas de ilustración naturalista bajo la guía de Paulina Carreño y Ámbar Cádiz, artistas visuales de la zona. Finalmente, el programa termina con la jornada de conservación, donde las y los participantes se convertirán en jóvenes guardaparques y serán agentes activos, aprendiendo sobre reforestación y monitoreo de fauna.

“Estamos felices de ofrecer este primer ciclo de educación ambiental orientado a niños y niñas. La idea es que los participantes puedan conocer el ecosistema característico del valle del Aconcagua directamente a través del juego, las artes y la exploración libre puedan desarrollar un vínculo significativo con la naturaleza”, dijo Pablo Fontaine, director del parque.

En sus más de 200 hectáreas, La Giganta alberga especies endémicas únicas de la zona que se encuentran amenazadas. Algunos de esos animales son el gato andino y el gato Colo-Colo, mientras que en la flora destaca la presencia del quisquito rosado de las Coimas y el algarrobo. Gracias a las alianzas con otras fundaciones, el parque ha puesto énfasis en la conservación de su flora y fauna, así como también poner en valor un ecosistema que es fundamental para la región.

 

Leave a Reply