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Alcalde cae en contradicción y pide a Consejo de Monumentos Nacionales que se elimine zona típica patrimonial de Putaendo

En una abierta contradicción con lo que ha señalado durante su gestión, respecto
de la defensa del patrimonio histórico y cultural de la comuna, el alcalde de
Putaendo, Mauricio Quiroz, solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
que se pronuncie respecto de eliminar la actual Zona Típica del Centro Histórico y
calle Comercio, vigente desde 2002 y cuyo polígono de protección, incluso, se
extendió en 2007.
Mediante un oficio enviado el 31 de mayo al secretario técnico del CMN, Erwin
Brevis, el alcalde Quiroz justifica su solicitud “en el entendido que su presencia
grava las propiedades y dificulta futuras modificaciones a los inmuebles
patrimoniales insertos en el polígono de protección”.
Con esas consideraciones, el edil solicita al organismo “referirse a esta solicitud y
que, de existir la alternativa de reevaluar la zona típica o eliminarla, me indique los
pasos a seguir”.
La decisión alcaldicia, de terminar con el sector patrimonial en pleno centro de la
comuna, marca un cambio de opinión radical respecto de sus dichos y objetivos
declarados en el último tiempo. En 2021, cuando Putaendo se convirtió en la
primera comuna del Valle de Aconcagua en ser declarada como Zona de Interés
Turístico (Zoit), Quiroz señalaba estar “emocionado (…) porque se han conjugado
expresiones artísticas y culturales que demuestran que Putaendo tiene un capital
no sólo de carácter histórico, arqueológico, sino también un capital humano
fantástico”.
Por otra parte, la defensa de la cultura local ha sido usada por el alcalde para
oponerse a proyectos mineros en la comuna, ya que ha señalado ser partidario
“de avanzar en el desarrollo sostenible de Putaendo, en base a las actividades
productivas tradicionales como lo son la agricultura familiar campesina, la
fruticultura y la puesta en valor del patrimonio cultural”.
Las discrepancias entre las declaraciones públicas de Mauricio Quiroz y el tenor
de la solicitud al CMN muestran una contradicción evidente en su gestión.
Mientras en sus discursos y acciones públicas se presenta como un defensor
proactivo del patrimonio y el desarrollo sostenible sin minería, por otra parte
solicita la eliminación de una zona típica vigente desde 2002, basado en los
desafíos prácticos de mantener la protección patrimonial.
Estas diferencias ponen en cuestión la coherencia de su gestión y plantean dudas
sobre la falta de gestión para allegar recursos -vía fondos concursables o alianzas
con el sector privado- y el verdadero compromiso del alcalde con la preservación
del patrimonio cultural de Putaendo.

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