El Concejal de San Felipe Basilio Muena, destacó que los $407 millones que la comuna recibió del Fondo para la Equidad Territorial del Royalty Minero, serán invertidos en iniciativas que beneficiaran directamente a la comunidad.
“Estos recursos nos ayudan significativamente a avanzar en la respuesta satisfactoria a los requerimientos de nuestra comunidad. Sabemos que existen múltiples necesidades en la comuna, y en cada una de ellas se trabaja para levantar el proyecto respectivo y luego efectuar las gestiones para lograr su financiamiento y ejecución final, que es lo que nos importa a todos. El camino para que lleguen recursos externos en ocasiones es lento, y es por ello que la llegada de estos 407 millones de pesos nos permite ejecutar prontamente diversas acciones”, afirmó Muena.
Entre las acciones mencionadas, se incluyen financiar el diseño de proyectos para mejorar pavimentos en diversos puntos de la comuna, mejorar veredas, adquirir más cámaras de seguridad y vehículos para intensificar las labores preventivas impulsadas con la creación de la Dirección de Seguridad Municipal, y ampliar la cobertura de beneficiados con los pasajes para estudiantes de educación superior. “Este año habíamos logrado solo la cobertura de los postulantes que estaban dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, ahora lograremos llegar al 70% y de esta manera poder ayudar a muchos estudiantes y sus familias que se encuentran en la clase media”, añadió.
Además, se realizarán diversas inversiones en espacios públicos, como en el acceso al Puente El Rey, reparaciones en nuestro parque borde estero Quilpué, compra de basureros para la comuna, iluminación peatonal dentro del damero fundacional, y arreglos menores en sedes comunitarias. “Sin duda, esto es un avance que no resuelve todo lo que nos falta, pero es un paso más. Confío en que los proyectos de mayor envergadura logren las aprobaciones técnicas y sus financiamientos respectivos, como por ejemplo mejorar pavimentos como el de la calle El Convento y Bernardo Cruz, y seguir avanzando en mejorar nuestros colegios, que lo necesitan con urgencia, techando patios y mejorando las condiciones de las aulas en donde están nuestros niños”, concluyó Muena.
Muena hizo hincapié en que, luego de cuatro años de discusión legislativa, en 2023 se publicó la ley 21.591 sobre el royalty a la minería, del cual no somos beneficiarios directos como comuna. Sin perjuicio de ello, dicha ley crea un Fondo para la Equidad Territorial al cual nuestra comuna de San Felipe logra acceder por cumplir con los requisitos establecidos en la normativa.
Leave a Reply