Debido al hallazgo de restos arqueológicos encontrados en la superficie del terreno en una inspección arqueológica pedestre realizada el 26 y 27 de enero pasado por profesionales de la Consultora Dupla Austral, encargada del desarrollo del plan maestro que resolverá como se van abordar las 33 hectáreas compradas por el MINVU para dar solución al déficit de viviendas sociales que presenta la comuna de San Felipe, profesionales del SERVIU regional confirmaron a los seis comités habitacionales que trabajan proyectos en el lugar, que el terreno deberá ser sometido a un estudio arqueológico que exige la Dirección de Patrimonio y que mínimo este durará 15 meses.
Los dirigentes de los comités Comunidad LGTB Aconcagua, Villa VIP, Valle de Los Ensueños, Nueva Hacienda, Tres Esquinas y Jardines Prometidos, que estarían trabajando proyectos de viviendas en las 33 hectáreas en cuestión, no quedaron indiferentes a lo planteado por los profesionales del SERVIU regional y el arqueólogo Bruno Jiménez, sosteniendo que el comentado estudio arqueológico posterga nuevamente el sueño de la casa propia.
En la mencionada reunión fue el arqueólogo Bruno Jiménez, junto a los profesionales del Serviu, que explicaron a los dirigentes los distintas etapas que contempla el estudio arqueológico que tendrá que realizarse en las 33 hectáreas y dependerá de los resultados la factibilidad que siga avanzado allí cualquier proyecto inmobiliario.
María Alejandra López, Presidenta del Comité LGTB, insistió que el tema no ha sido abordado con transparencia; “aquí a los comités se les mintió, no se fue honesto desde el principio, hoy día viendo los resultados vamos a tener que esperar aproximadamente entre 15 a 20 meses para que termine este estudio arqueológico. Creo que no va haber postulaciones al subsidio de vivienda hasta marzo del 2025 y para poder construir eventualmente a fines del próximo año. Tras la reunión de hoy nos quedamos con una sensación muy amarga.”
Leave a Reply