AconcaguaDestacadosLos Andes

Esval y Andina activan monitoreos preventivos en río Aconcagua por aumento de los deshielos

Esval inició un monitoreo preventivo del río Aconcagua, luego de que esta tarde Codelco reportara la incorporación de aguas de contacto, esto es agua con mayor contenido de minerales, al río Blanco, uno de sus afluentes.

“Preventivamente, hemos reforzado los controles en el río Aconcagua, en la bocatoma de nuestras plantas potabilizadoras y en la salida de éstas, lo que asegura, como siempre, la calidad del agua entregada a todos nuestros usuarios”, dijo el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas.

La situación se habría producido por los deshielos asociados a las altas temperaturas en la zona alta del río. Esval informó que está en permanente coordinación con la minera y las autoridades y reportará avances o cambios en la situación, si los hubiera.

ANDINA ACTIVA MONITOREOS POR  INCREMENTO DE AGUAS POR DESHIELO

Codelco Andina informa que, producto de las altas temperaturas registradas este fin de semana, se produjo un aumento en el volumen de las aguas de deshielo en torno a su operación minera. Esta condición ha impedido captar la totalidad de las aguas de contacto que se producen al pasar por sectores mineralizados, por lo que un porcentaje de ellas llegó hasta el río Blanco en un sector ubicado a 22 kilómetros al interior del Camino Internacional.

De acuerdo con sus protocolos y plan de contingencia, el hecho fue alertado a la Dirección General de Aguas (DGA), a la Superintendencia del Medioambiente y a la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, a la Delegación Presidencial de Los Andes, al Servicio Nacional de Geología y Minería Zona Centro Sur, además de autoridades provinciales y comunales; así como a la empresa sanitaria ESVAL, responsable de la distribución de agua potable en la zona.

Es importante destacar que la empresa ha adoptado, desde el inicio de la contingencia, los monitoreos pertinentes y estipulados en sus resoluciones de calificación ambiental, así como las acciones para solucionar el hecho comentado.

Los muestreos y análisis de aguas no han revelado variaciones en su calidad, ni en el río Blanco ni en el río Aconcagua, los que presentan enormes caudales de deshielo transportados por los afluentes de la zona.

Codelco Andina reitera su compromiso con la transparencia y la sustentabilidad de su operación, así como con la protección de su entorno y comunidades vecinas.

 

Leave a Reply