El subgerente Zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que debido al sistema frontal que llegará al Valle de Aconcagua en las próximas horas, se determinó suspender un corte programado que se realizaría en diversos sectores de San Felipe durante la jornada de este martes 22.
“Este corte de suministro tenía por objetivo realizar interconexiones y la puesta en marcha de nuevas redes de agua potable que instalamos en la comuna, como parte del proyecto de modernización de nuestra infraestructura. Atendiendo la situación climática, consideramos que lo mejor era suspender el corte, para que así toda la comunidad tenga suministro en sus hogares ante cualquier eventualidad, medida que ya informamos a las autoridades de la zona”, indicó Lastra.
La interrupción del servicio, que se iba a realizar entre las 15 horas y la medianoche del martes, abarcaría a población El Esfuerzo, sector Parrasía, final de Benigno Caldera, condominio Parque Santo Domingo, población Eusebio Lillo, villa Departamental y Yevide, entre otros sectores de San Felipe.
El corte será reprogramado para las próximas semanas y se informará oportunamente a los habitantes de la zona. En tanto, Esval seguirá actualizando la situación del servicio a través de sus redes sociales y los canales de atención están abiertos para solicitar asistencia o realizar requerimientos, a través de la línea 600 600 60 60, WhatsApp +569 9900 0336 y el Twitter @esval_chile.
ESVAL REFUERZA SUS OPERACIONES ANTE NUEVO SISTEMA FRONTAL
Esval hizo un positivo balance de la respuesta de sus sistemas frente al temporal del fin de semana. “Gracias a diversas maniobras operacionales, nuestro servicio se mantuvo sin contratiempos en la región. Ahora enfrentaremos un nuevo sistema frontal, que se prevé será más intenso, por lo que hemos reforzado las cuadrillas en terreno, nuestros estanques están a plena capacidad y continuamos monitoreando los ríos Aconcagua y Maipo, dos de nuestras más importantes fuentes de abastecimiento. Por ahora continuamos en alerta verde y, a esta hora, la operación es normal”, dijo el gerente regional Alejandro Salas.
El ejecutivo explicó que el pronóstico climático estima lluvias más intensas y una isoterma cero más alta, es decir, donde debería nevar podría llover. “Esto, sumado al derretimiento de la nieve acumulada el fin de semana y la saturación de los suelos nos mantiene alertas frente a posibles episodios de turbiedad en los ríos”, comentó.
Salas detalló que en el Gran Valparaíso y Litoral Norte, la conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón permiten tener respaldo de varias semanas en caso de turbiedad. En Los Andes, en tanto, hay doce horas de autonomía gracias a estanques de acumulación y se continúa trabajando en proyecto para llegar a 48 en 2024. Mientras, en el Litoral Sur, se llegó a un acuerdo con el empresario Miguel Díaz para utilizar un tranque como respaldo, que permite una autonomía de cerca de tres días.
Finalmente, Esval reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso correcto del alcantarillado, evitando abrir las tapas para drenar aguas lluvias, pues este sistema sólo está diseñado para transportar aguas servidas.
La sanitaria seguirá actualizando la situación del servicio a través de sus redes sociales y los canales de atención están abiertos para solicitar asistencia (línea 600 600 60 60, WhatsApp +569 9900 0336 y el Twitter @esval_chile.
Leave a Reply