Como parte de un proyecto de la División Andina tras un proceso participativo de la comunidad, esta semana comenzaron en Los Andes las obras de ejecución del esperado proyecto de miradores para el cerro de La Virgen o “Quicalcura”. Las intervenciones contemplan puntos de descanso y recreación para la comunidad que hace uso de este espacio, así como el mejoramiento de senderos.
Ya en la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta iniciativa, en representación de la comunidad andina el alcalde Manuel Rivera destacó esta ansiada intervención, que irá en directo beneficio de convertir el cerro en un parque. Rauda Cataldo, asesora territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, señaló: “es un proyecto que como Codelco Andina nos tiene sumamente orgullosos, porque sabemos la importancia que tiene para los andinos y andinas. Es un proyecto que se estaba pidiendo hace mucho rato y que va en beneficio de todos quienes utilizan este espacio público”.
Los trabajos comenzaron con el demarcado del sendero que une la Biblioteca Municipal, en Avenida Independencia con el Mirador Ciudad. Sebastián Brito, director de SECPLAN del municipio andino, dijo: “la idea de esto es poder contar con espacios públicos, acá viene mucha gente a caminar, ciclistas, además de la persona que va a ver a la Virgen. La recomendación es hacer caso a las señaléticas ya que por ejemplo, en el caso del acceso que tenía el cerro hacia la biblioteca, éste se encuentra cerrado. Quienes quieran venir deben hacerlo por Enrique De la Fuente, la idea es poder ir cerrando y abriendo espacios, que no se cierre todo el cerro, sino que será de acuerdo a la ejecución de la obra”.
Emily Pulgar, de Ingemin, empresa ejecutora del proyecto, detalló que las obras comenzaron esta semana con el inicio de las perforaciones del sendero y en paralelo la construcción del Mirador Ciudad. Tanto en el Mirador Ciudad como en el Mirador Cumbre, la construcción considera estructuras de plataformas metálicas equipadas con parasoles, bicicleteros, tótems informativos y basureros.
Leave a Reply