AconcaguaDestacadosPanquehue

Alcalde Vergara afirma que millonaria demanda que enfrenta Municipio de Panquehue es responsabilidad de ex administración de Pradenas

Frente a la Demanda por más de tres mil millones que enfrenta la Municipalidad de Panquehue por autorización de extracción de áridos en terreno con pertenencia minera, el alcalde Gonzalo Vergara, sostuvo que es responsabilidad directa de la administración del ex alcalde Luis Pradenas.

De lamentable calificó Gonzalo Vergara, la decisión de la anterior edil de entregar esta autorización en el año 2017 para la extracción de áridos en un terreno con pertenencia minera, y que hoy tiene a la municipalidad de Panquehue enfrentando una demanda civil millonaria; “porque esta acción comprometió de forma irresponsable el patrimonio económico de la corporación, afectando de sobre manera los recursos que están destinados tanto en el municipio como en educación y salud.

En concreto, la acción judicial se enmarca en un permiso de extracción de áridos otorgado en 2017 en la administración del ex alcalde Luis Pradenas, a la empresa multinacional OHL para la construcción de la Autopista de Los Andes.

Este permiso habría sido otorgado sin considerar el derecho respecto de una antigua pertenencia minera, que es de donde se extrajeron más de 300 mil metros cúbicos de áridos, de los que estaban autorizados solo 99 mil.

Ante esta situación, el Municipio de Panquehue tendría que pagar alrededor de $3 mil millones de pesos, monto que se asimila al presupuesto anual municipal que tiene la comuna.

Tras una presentación efectuada en la sesión ordinaria de concejo municipal, el  abogado representante del Municipio de Panquehue, Fernando Castañeda, detalló el caso que afecta a la alcaldía actual por este permiso con infracción de ley cedido en el año 2017 “aquí pueden pasar dos cosas solamente, a que nos condenen a pagar esta suma de tres millones de pesos o que nos absuelvan a pagar esa cantidad en el sentido que la justicia entienda que la ilustre municipalidad de Panquehue, más allá de los actos de sus administradores de turno, no tenga ninguna responsabilidad en estos hechos.

 

Ahora aquí estamos frente a un decreto que autoriza la extracción de 99.999 metros cúbicos de áridos a una empresa que pide esta autorización a la Municipalidad, en un sitio donde había una pertenencia minera, donde al alero del antiguo código de minería, cualquier contenido, ya sea piedra o cualquier montón de tierra, puede ser considerado mineral, por lo tanto, en eso ampara su pretensión el señor Daniel Bilbao Carey, explicando que lo que se extrajo ahí no es árido sino por el contrario un material minero”.

El actual jefe comunal recalca sus acusaciones contra quien fue el alcalde de Panquehue por 12 años, reiterando que Luis Pradenas Morán fue quien autorizó, de manera irresponsable, la extracción de áridos de una zona minera “estamos muy preocupados por la demanda interpuesta por estas familia del sector del Escorial, debido a este decreto que autorizo a una empresa la extracción de áridos en una zona minera, hecho que ocurrió en el año 2017 bajo la administración del ex alcalde Luis Pradenas y nos preocupa por que esta situación pone en peligro nuestra inversión ya que los recursos que este municipio logra reunir son muy escasos. Ahora ante esta situación tendré que asumir en mi calidad de alcalde buscando una solución efectiva. Ahora quien debe dar explicaciones a los vecinos de Panquehue es Pradenas, ya que nosotros estamos haciendo todo los esfuerzos para que esta demanda en tribunales falle a favor de este municipio”.

El alcalde Vergara señaló finalmente que espera esta acción judicial se resuelva a favor del municipio y de ser lo contrario, se van a buscar las responsabilidades de la administración anterior, ya que su actuar puso y comprometió el patrimonio de la municipalidad.

Leave a Reply