En la plaza de armas y villa Cacique Vitacura de Los Andes la Autoridad Sanitaria realizó los primeros operativos de vacunación antirrábica organizado por la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, luego que se detectara semanas atrás dos casos de murciélagos contagiados en esta comuna y otro caso en Llay Llay.
En la plaza de armas se realizó la semana pasada el primer operativo, que en total logró inocular a 400 mascotas, perros y gatos, 200 en la Plaza de Armas y 200 en la Villa Cacique Vitacura.
El operativo sanitario se llevó a cabo luego que hace unas semanas fuera detectado dos casos de rabia en murciélago, lo que está dentro del marco del programa de vigilancia hacia la enfermedad que desarrolla la Seremi de Salud.
“Este es el segundo operativo que se realiza. Hoy en la población Cacique Vitacura y también poblaciones aledañas y que ha sido organizado por la Seremi de Salud con el apoyo del municipio a través de su Centro de Atención Veterinaria”. manifestó el jefe de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua Mario Méndez.
La autoridad destacó la buena coordinación que hubo con el municipio andino para llevar adelante los dos operativos, donde trabajaron en total cuatro médicos veterinarios lo, que hizo más expedito el proceso de vacunación. “Ha habido una muy buena coordinación tanto con el Municipio, con el Cesfam Centenario y también con los vecinos, que es lo más importante y ha sido una actividad bastante exitosa”.
“Estamos aplicando 200 vacunas en este sector, lo que completaría un total de 400 vacunas en torno a los perifocos, lo que nos da una seguridad bastante alta en relación a poder establecer inmunidad de masa en las mascotas, perros y gatos y así reducir el riesgo que significa que esta enfermedad pase de los murciélagos a perros y gatos, y de los perros y gatos a las personas, que es lo que estamos tratando de evitar”, sostuvo la autoridad.
Por su parte el médico veterinario Ricardo Apablaza, director del Centro de Atención Primaria Animal de la Municipalidad de Los Andes señaló que “es importante mencionar que, si bien esta es una ocasión de vacunación masiva, lo importante es que la gente que no alcance a vacunar pueda hacerlo de forma particular, porque la vacuna antirrábica es su obligación y es parte de la ley de tenencia responsable. Ese es un llamado en el fondo a todos los vecinos de la comuna de Los Andes de que sus animales deben estar con su vacuna vigente y esta dura alrededor de un año”.
El tercer y último operativo se realizará el próximo martes 21 en la comuna de Llay Llay donde también se dio un caso positivo a rabia de un murciélago encontrado en el centro de la comuna.
Leave a Reply