Desatando el rechazo generalizado de los agricultores y fruticultores de las comunas de Calle Larga, San Esteban, Los Andes, Rinconada, Santa María y parte sur de San Felipe, la Dirección General de Aguas, este Jueves 12 de Enero emitió nueva Resolución de distribución del caudal del rio Aconcagua, que deja sin efecto la del 1 de Diciembre del 2022, y fijó controvertidas medidas a las secciones del río Aconcagua de como se repartirá el caudal.
El Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección, Javier Crasemann, al ser consultado por la nueva resolución de la DGA, expresó que no se entiende lo que la autoridad pretende; “porque esto nos liquida. A pesar, que hemos explicado de todas las formas y en todas las instancias a las distintas autoridades, que es imposible cumplir lo que están exigiendo. Además, de que están perjudicando sin argumentos a la Primera Sección.”
El dirigente ante el escenario que estan enfrentando, afirmó que la DGA con sus medidas esta generando demasiado disconformidad en los regantes; “y no vamos a cumplir lo que exigen. Es imposible.”
Esto porque el controvertido documento ordena a la Junta de Vigilancia de la parte alta del valle de Aconcagua mantener 300 l/s las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la Planta de Agua Potable de Esval en Los Andes, entregar un caudal medio diario de 7,47 m3/s en la estación fluviométrica del puente El Rey en San Felipe desde las 7:00 horas del día lunes hasta las 12:59 horas del sábado de cada semana con un mínimo de 5,2 m3/s. Además del cierre total de las captaciones desde las 13:00 horas del sábado y hasta las 6:59 horas del lunes, es decir durante 42 horas.
Dicha medida afecta significativamente el agua disponible para repartir en la primera sección obligando a la Junta de Vigilancia a disponer solo del 30% del agua que pasa por Chacabuquito que equivale al 19% de los derechos.
Leave a Reply