AconcaguaDestacadosLos Andes

Municipio de Los Andes cerró programa que entregó ayuda a personas en situación de calle durante el invierno

En convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Los Andes desarrolló durante 2022 el Programa “Ruta Social”, con atención diaria a personas en situación de calle en distintos puntos de la comuna, el cual fue cerrado por esta temporada con un positivo balance.

El programa consta de la entrega de kits de aseo, abrigo, desayuno y cena, además de acompañamiento para acercar a los usuarios a, por ejemplo, prestaciones en salud. La iniciativa contó con un equipo multidisciplinario de la Dirección de Desarrollo Comunitario – DIDECO del municipio andino, que se encargó de recorrer diversos puntos previamente monitoreados, donde entregaron apoyo a personas en situación de calle o en viviendas de alta vulnerabilidad.

Durante esta semana se realizó un desayuno de cierre de este programa en el periodo 2022. Ignacio León, director de DIDECO de Los Andes, dijo: “se acompañó sobre todo para hacer frente al frío del invierno, pero además conectarlos con el sistema de salud y otras prestaciones como actualizar el Registro Social de Hogares o su cédula de identidad. Fue un acompañamiento biopsicosocial durante más de 120 días”.

Rodolfo Arce, coordinador del programa, detalló que éste comenzó su implementación durante julio de este año, donde a los usuarios se les entregó desayuno, cena, entrega de ropa de abrigo, ropa de cama, artículos de higiene, entre otros, apoyándoles también en otros trámites y procesos que permitan paso a paso su reinserción social.

Uno de los usuarios que asistió a la convivencia de cierre del periodo 2022, fue Humberto Alallana, quien solo tuvo palabras de agradecimiento hacia el equipo que estuvo día a día en terreno: “se han portado muy bien con nosotros con desayuno, comida, ropita, frazadas, todo se los agradezco. ¿Antes usted cree que yo andaba limpio como me ve? Andaba todo cochino, pero gracias a ellos subí un poquito más. Gracias por todo a la Municipalidad y a las señoritas que se preocupan de uno”.

Se proyecta que para 2023 el municipio andino, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, pueda ejecutar nuevamente el programa en la comuna.

 

 

Leave a Reply