AconcaguaDestacadosLos Andes

Diputado Venegas sostiene que la DGA con intervenir caudal del río Aconcagua “está cometiendo un error gravísimo”

El Diputado Nelson Venegas (PS) se refirió a las últimas medidas anunciadas por la Dirección General de Aguas en relación a la redistribución de las aguas en el río Aconcagua, exigiendo a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección a entregar 11m3/s en la Segunda Sección, calificándolas de “un error gravísimos”, porque perjudicarían fuertemente al mundo agrícola en la provincia de Los Andes y parte de la provincia de San Felipe.

El representante del distrito 6 señaló que “la DGA está cometiendo un error gravísimo, no sólo por el tema de la redistribución de las aguas, sino que cómo llega a esa conclusión sin conversar con nadie, sin tratar de llegar a consensos o acuerdos con todas las partes, solamente basado en una imposición unilateral. Hoy día se está afectando con esta medida a ocho comunas de las 10 que componen el valle del Aconcagua, pero principalmente a los pequeños agricultores”.

El ex alcalde de Calle Larga apuntó a la falta de fiscalización hacia las grandes empresas de la región, en desmedro de las comunidades locales más afectadas, señalando que “en la primera sección, el 80% de los agricultores son pequeños agricultores, y obviamente que solidarizamos con los agricultores de Catemu y de esos sectores, pero la solución pasa también por otras medidas que sean consensuadas, porque uno se pregunta: ¿por qué la sequía nunca afecta a Angloamerican, que sabemos que está sacando agua de para llevarla a la cuenca de la región Metropolitana? ¿Por qué nunca se afecta, por ejemplo a Esval? Porque Esval sigue realizando este tipo de retiros de agua sin realizar inversión en infraestructura. Y por último, ¿por qué nunca se afecta a los cultivos, por ejemplo, de los cerros donde indiscriminadamente también se riegan y se sigue plantando? Esto simplemente está afectando a todos los que viven alrededor”.

El parlamentario oriundo de Los Andes finalizó sus declaraciones realizando un llamado para llegar a un acuerdo que permita alcanzar una distribución justa en las distintas secciones del río Aconcagua, indicando que “entonces se tiene que llegar a conclusiones que de verdad otorguen justicia respecto de este bien que es tan escaso y que tiene que ser distribuido de mejor manera. Pero para eso no basta sólo una imposición. Se tiene que dialogar y se tiene que llamar a un acuerdo entre la primera y la segunda sección, no sólo imponer una decisión de manera unilateral”.

Leave a Reply