AconcaguaDestacadosLos Andes

Diputado Venegas pide al Presidente Boric poner urgencia nuevamente a proyecto sobre jornada laboral de 40 horas

Un proyecto de resolución en el que solicita al Presidente Gabriel Boric que establezca nueva urgencia y ordene la discusión inmediata de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, presentó el diputado Nelson Venegas.

El parlamentario destacó la necesidad de modernizar el sistema laboral chileno, mejorando la calidad de vida y el rendimiento del trabajo asalariado.

En el escrito, Venegas recuerda que el proyecto de ley fue presentado el 8 de marzo de 2017, por los diputados y diputadas Camila Vallejo, Sergio Aguiló, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando al Senado el 2019.

Sin embargo, señala el diputado, “en la Comisión de Trabajo del Senado, este proyecto no ha tenido avances, el cual no solo es esperado por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, sino que además ha generado consenso en sectores de la industria y el comercio. A nivel comparado, trabajamos muchas horas en Chile, donde es posible ser más productivos y trabajar menos horas. Con mejores condiciones la satisfacción y la salud de los y las trabajadores redundará en una mayor productividad”.

“Manifestamos nuestra preocupación por la falta de diligencia y efectividad de la Cámara Alta y la mencionada comisión, la cual no ha sido capaz de priorizar este importante proyecto ni aun para iniciar el debate en particular. Ha quedado demostrado que mientras la Cámara dio impulso real y efectivo a esta demanda sentida de la ciudadanía, su trámite en el Senado no ha tenido avances significativos”, precisó.

El proyecto establece una reducción de 45 a 40 horas semanales como jornada ordinaria, además de su coherencia con competencias ya vigentes de Inspección del Trabajo respecto a la reestructuración de jornadas de trabajo, los casos de estatutos especiales del derecho del trabajo y los sistemas de turnos, donde la reforma permitirá el cálculo bimensual o trimestral de distribución del trabajo y sus respectivos descansos.

Para las micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales tengan ingresos anuales por ventas y servicios que no excedan las 75 mil UF anuales, se permitirá una reducción gradual de la jornada laboral, pudiendo estas PYMES reducir la jornada en una hora semanal por año, desde la puesta en vigencia de la ley. Así, las micros, pequeñas y medianas empresas (hasta el señalado tope) tendrán 4 años calendarios para adaptar sus procesos productivos y no sufrir cargas que afecten su estabilidad económica.

Las empresas más pequeñas tendrán 5 años para adaptarse al nuevo régimen de 40 horas semanales, en forma gradual; mientras que las grandes empresas, tendrán un año para adaptarse a los cambios regulatorios.

Finalmente, el texto del proyecto ingresado a la Cámara Alta señala que “La aplicación de esta ley bajo ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados”.

El proyecto fue firmado por los parlamentarios Luis Cuello, Karol Cariola, Cosme Mellado, Víctor Pino, Maite Orsini y Juan Santana.

 

Leave a Reply