La Convención Constitucional se encuentra en su etapa final con el trabajo de las Comisiones de Armonización y Normas Transitorias, y habiendo finalizado el trabajo de aprobación de normas Constitucionales, el Convencional por Aconcagua y el Distrito 6 Claudio Gómez Castro hace una evaluación con respecto a las normas ambientales que ya forman parte del borrador.
¿Cual es la importancia de que la constitución consagre normas medioambientales?
Una Constitución Ecológica implica que las normas ambientales atraviesan todo el texto constitucional, partiendo por los principios, derechos y garantías e instituciones. Nos encontramos en una crisis climática, y con una sequia que lamentablemente llego para quedarse, por lo que era una obligación establecer un conjunto de normas de protección de la naturaleza, las aguas y el medioambiente, de cara el presente, pero principalmente para el futuro y las próximas generaciones.
¿Que aspectos generales ambientales se incluyeron en el borrador?
En la Convención aprobamos normas ambientales que imponen un cambio al modelo, especialmente las que se centran en la tutela del medio ambiente y los principios que deben respetarse en toda política pública ambiental y climática, el deber del Estado en la protección de ecosistemas valiosos, la consagración de los bienes comunes naturales y el establecimiento de instituciones como un Tribunal Ambiental por cada Región, la Agencia Nacional de Aguas y la Defensoría de la Naturaleza.
¿Cuales ecosistemas se protegen?
La propuesta de constitución contiene normas de protección de los glaciares, humedales y áreas protegidas, además, dentro del estatuto minero quedo una norma que presentamos inspirada en la situación de Putaendo, por la cual se excluye de actividades mineras a las zonas donde existan glaciares, y las de importancia para la seguridad hídrica, lo que resulta muy relevante dado el contexto de sequia en que nos encontramos. En tal sentido es importante recordar que según proyecciones en 40 años mas ya no quedaran glaciares en la zona central, lo que seria tremendo para la vida de los Valles, ya que a veces se nos olvida, pero el 70% del agua para consumo humano y agricultura de toda la Región de Valparaíso y Aconcagua, por ejemplo, provienen del Glaciar Juncal.
¿Que ocurre con el agua en la propuesta de Constitución?
En la propuesta, las aguas se consideran como un bien comun natural de carácter inapropiable, y sera la nueva institucionalidad denominada Agencia Nacional del Agua, la que entregara las “autorizaciones de uso” respecto de las aguas, basandose en la diponiblidad efectiva, lo que va muy en la linea con la ultima reforma al Codigo de Aguas, en todo caso, habra un proceso de transicion hacia el nuevo regimen de forma gradual y pausado. Por otra parte, la propuesta de Constitucion establece el derecho humano de acceso al agua, estableciendo una preferencia para el consumo humano y la preservacion ecosistemica, lo que viene a ser un gran avance respecto de lo que tenemos hoy.
Finalmente, que le parecio la venta de agua de la Consevera San Clemente (Ex Conservara Pentzke) a una minera?
Yo me puse muy contento cuando supe que la Conservera San Clemente compraría la ex Pentzke, por el empleo directo e indirecto que generaría en la zona, pero lo ocurrido es lamentable por cuanto esta venta de agua no solo es irregular al no contar con patente, sino que también es una tremenda inmoralidad, dado el contexto en que nos encontramos, y lo peor es que la Constitución actual lo permite, por cuanto el dueño de los derechos de agua puede hacer con ella lo que estime pertinente, como venderla a una minera. Con la nueva Constitución situaciones como estas no ocurrirán.
Leave a Reply