AconcaguaDestacadosLos Andes

Constituyente de Aconcagua resalta que Salud, vivienda, educación y seguridad social ya sean parte del borrador Constitucional

El Constituyente por Aconcagua, Claudio Gómez, destacó aprobación por amplia mayoría -123 a favor, 19 en contra y 1 abstención- el segundo informe de la comisión de derechos fundamentales de la Convención Constitucional, llamado el “Corazón del proceso constituyente” ya que contiene normas sobre derechos sociales altamente demandados durante el estallido social del año 2019, como lo son el derecho a la vivienda digna, salud, educación, seguridad social entre otros.

Las primeras normas aprobadas y celebradas por el pleno fue el derecho a la vivienda, la cual señala que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

Dentro de este contexto también se aprobó el derecho a la salud. Esta norma señala que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.”

Una de las partes más esperadas del informe de derechos fundamentales era la relacionada a pensiones y seguridad social. La norma aprobada indica que “la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad” agregando “La ley establecerá un sistema de seguridad social público” otorgando protección en casos como: enfermedad, vejez, discapacidad entre otros.

Otro de los derechos fundamentales consagrados en el borrador constitucional es el derecho al agua y saneamiento la norma aprobada por los constituyentes señala que “La Constitución garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible. Es deber del Estado garantizar estos derechos para las actuales y futuras generaciones.”

Con respecto a estas normas aprobadas el Convencional, Claudio Goméz Castro, sostuvo que; “es un gran avance haber aprobado el corazón de la convención constitucional que se traduce en derechos sociales; Salud, vivienda, seguridad social y el derecho humano al consumo de agua y que el acceso a estos no dependa de la capacidad económica de las personas”.

El convencional Aconcagüino también comento sobre la importancia de que la ciudadanía se haga parte del proceso, informándose adecuadamente sobre el tremendo trabajo de la convención  y sobre todo participando del plebiscito de salida este 4 de septiembre.

Leave a Reply