Con casi 2.000 contagios en lo que va del mes de Abril de acuerdo a las cifras que reporta a diario la Seremi de Salud, con el retroceso a fase 2 de Rinconada a contar de las 05 horas de este sábado, por primera vez en más de un año de Pandemia por el COVID-19 este fin de semana todas las comunas de Aconcagua estarán en Cuarentena.
Esto luego que el Ministerio de Salud determinó que este sábado 24 de Abril la comuna de Rinconada, por el aumento de contagios en las últimas semanas, retroceda a fase 2 del Plan Paso a Paso. Con esto junto a la comuna de Panquehue, que ya desde hace unas semanas se encuentra en Transición, los fines de semana se suman a las Cuarentenas de las comunas de Llay Llay, Catemu, Putaendo, San Felipe, Santa María, San Esteban, Los Andes y Calle Larga, que se encuentran en fase Uno.
Según lo manifestado por las autoridades de Salud, las comunas de Aconcagua están enfrentando el momento más crítico de la Pandemia, registrando un 50 por ciento más contagios que el peak registrado el año pasado entre los meses de junio y julio.
Lo anterior, queda demostrado al sumar los contagios que han tenido las comunas en lo que va del mes de Abril; San Felipe 545, Llay Llay 184, Catemu 132, Putaendo 119, Santa María 94, Panquehue 62, Los Andes 551, Calle Larga 77, Rinconada 40 y San Esteban 102.
Alarmante panorama en contagios que además se ve agravado por tener casi copada la disponibilidad de camas criticas, al reconocerse por parte de la autoridad que a este viernes 23 de abril de 37 camas habilitadas en la zona, hay solamente 3 disponibles.
Como resumen general de lo que ha sido en más de un año la Pandemia del COVID-19 en Aconcagua, según el informe oficial a diario entregado por la Seremi de Salud, desde el 22 de marzo del 2020 al 23 de Abril del 2021, en las provincias de San Felipe y Los Andes se han contagiado 9.900 personas en total y en el mismo periodo, un año y un mes, han fallecido 268 vecinas y vecinos por el virus.
Leave a Reply