El subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero, informó que este lunes se activó preventivamente la Alerta Amarilla en la comuna de Los Andes, debido a las lluvias registradas en la alta cordillera, que provocaron un gran incremento en los niveles de turbiedad del río Aconcagua. Gracias a las reservas de la sanitaria y autonomía de la planta El Sauce, el suministro de agua potable se mantiene con normalidad en la zona. Se informará con antelación en caso de ser necesario realizar cortes en algunos sectores.
“En las últimas horas, el caudal ha alcanzado cerca de 50.000 unidades de turbiedad (NTU), que es hasta cincuenta veces más de lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales. Por el momento, las reservas de nuestro sistema de producción de El Sauce, así como las obras de mitigación que hemos desarrollado y que brindan autonomía ante este tipo de eventos, nos han permitido mantener la continuidad del suministro con normalidad en la zona, pero estamos en una situación inestable”, dijo Romero.
El ejecutivo explicó que “nuestras plantas no pueden tratar el agua con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto supone para nuestra infraestructura ante posibles embanques. Nuestras cuadrillas continúan monitoreando la evolución de este evento y su impacto en las fuentes superficiales, y además, estamos en coordinación permanente con las autoridades para informar cualquier cambio en las condiciones”.
Finalmente, Romero recordó que “la alerta amarilla no significa la suspensión del suministro, por lo que el llamado es a no acopiar agua en forma innecesaria para no afectar nuestras reservas. En caso de ser necesario realizar cortes parciales, informaremos con la debida antelación para que la comunidad pueda tomar las debidas precauciones”.
Esval activó preventivamente sus planes de contingencia y estará actualizando la información en las próximas horas, a través de su cuenta en Twitter @esval_chile y los medios de comunicación.
Leave a Reply