En el transcurso de este miércoles la Seremi de Salud confirmó a los alcaldes de Putaendo Fabián Muñoz, Calle Larga Nelson Venegas y Catemu Boris Luksic, que dieron positivos al examen de PCR por Covid-19 que se realizaron como contactos sospechosos de contagio con el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, en reunión que sostuvieron el martes 19 de mayo en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.
Como se informó la totalidad de los alcaldes de las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes, que participaron en la mencionada reunión de la Asociación de Municipios de la Region de Aconcagua, el lunes pasado entraron en cuarentena preventiva y tuvieron que someterse al testeo PCR, luego que el Seremi Francisco Álvarez dio positivo a Coronavirus.
A primera hora de este miércoles el alcalde (s) de Putaendo, Fabián Muñoz, recibió la comunicación de la Seremi de Salud que estaba contagiado con el virus, reconociendo la autoridad su estado y que estaba en cuarentena en su domicilio con algunos síntomas como “pérdida de olfato y molestias a la garganta.”
Mientras tanto, la espera por los resultados de los PCR con enorme incertidumbre continuaba en el resto de los ediles de la zona, que a medida que pasaban las horas uno a uno fueron siendo informados.
Luis Pradenas de Panquehue, Pedro Caballería de Rinconada, Claudio Zurita de Santa María, Manuel Rivera de Los Andes, Edgardo González de Llay Llay, resultaron negativo de contagio. El alcalde de San Felipe Patricio Freire, ya el martes había sido informado que su PCR había sido negativo, mientras que se desconoce la situación del alcalde de San Esteban René Mardones.
Sin embargo, el alcalde Nelson Venegas, Presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, que permanece desde el martes en cuarentena preventiva en su hogar, luego que el Seremi de Salud, Francisco Álvarez fuera hospitalizado a causa del Covid-19, en horas de la tarde recibió el llamado con la noticia que no esperaba, fue confirmado como positivo a Coronavirus.
“Soy uno más de los chilenos que está viviendo esta situación, para que se sepa y se entienda que esto es grave y que cuando estamos pidiendo la cuarentena en nuestra región y en el Valle de Aconcagua es por eso. Le manifesté al intendente, porque hace un momento hablé con él, que no hay nada más doloroso que tener el sentimiento de culpa de haber contagiado a los hijos y eso que me pasa, le pasa a los otros. Uno como autoridad debe tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, vivir lo que vive el otro, para cuando uno tome decisiones políticas lo haga en virtud de aquello, de la propia experiencia, para saber que las decisiones que se tomen deben estar de acuerdo con lo que le pasa a la gente, porque a todos nos pasa lo mismo. Ojala que esto sea una especie de testimonio, para que de una vez por todas se decrete la cuarentena”, sostuvo Nelson Venegas.
En tanto, el alcalde Boris Luksic, informó tras la confirmación de dar positivo en el PCR de Covid-19 que se encuentra en cuarentena junto a su familia; “y junto a la autoridad sanitaria hemos puesto en marcha todos los protocolos correspondientes con mis contactos estrechos que estuvieron conmigo por más de 15 minutos desde el sábado 23 de mayo, dado que participé en la reunión con el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien se encuentra grave por Covid-19, convocada por nuestra Asociación de Municipalidades.”
Leave a Reply