Durante la tarde de este sábado, la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, confirmó que una recién nacida de 12 días dio positivo al examen de covid-19 en Los Andes. La autoridad en una Declaración Pública informó que la lactante contrajo el virus tras ser atendida en su domicilio por una funcionaria de un Cesfam de la comuna.
Sobre el caso de la menor infestada la dirección del Servicio de Salud Aconcagua precisó lo siguiente:
1) La paciente concurrió el jueves 7 de mayo al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, presentando un cuadro que determinó su hospitalización y que se le realizara el examen para COVID-19, el que fue confirmado como positivo el viernes 8 de Mayo y que motivó su traslado al Hospital San Camilo, en buen estado de salud.
2) De acuerdo a lo informado por los familiares de la recién nacida, se establece que fue atendida en su domicilio, el lunes 4 de Mayo, por una funcionaria de un establecimiento de atención primaria de la red, quien el día 6 de Mayo fue confirmada como positiva para COVID-19.
3) A partir de la confirmación del caso positivo de la funcionaria, el Centro de Salud Familiar se comunicó tanto con los integrantes del equipo de salud que trabajaron con ella, como con los pacientes que fueron atendidos por la profesional entre los días 30 de abril y 4 de Mayo, fechas en las que se reintegró a sus labores asistenciales sin presentar síntomas compatibles con este virus.
Cabe consignar que desde el inicio de la pandemia, la profesional había permanecido fuera del recinto asistencial, por determinación de su jefatura, acogiéndose a las orientaciones ministeriales.
4) En vista de esta situación, se ha instruido que, una vez localizadas las personas que tuvieron contacto con esta funcionaria, se les realice en forma inmediata el examen para COVID-19, a fin de cautelar las medidas sanitarias correspondientes.
5) Desde esta dirección se instruirán las acciones que permitan investigar esta situación y revisar los protocolos y procedimientos aplicados.
Leave a Reply