En reunión de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua que se realizó en Calle Larga, todos los alcaldes de las provincias de San Felipe y Los Andes acordaron por unanimidad no iniciar clases presenciales hasta que no pase el peak de contagios del Covid-19 y no abrir los establecimientos en el caso de que no se cumplan las condiciones de infraestructura y sanitarias necesarias para que los estudiantes estén en buenas condiciones.
Los alcaldes que componen la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, se reunieron en dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda para acordar en conjunto planes de acción que les permitan enfrentar importantes temáticas tales como educación, salud, acceso al agua, entre otras, que se han visto afectadas por la sequía y la pandemia del Covid-19.
Uno de los acuerdos más importantes que surgieron en esta reunión fue definir las condiciones que deben existir para que los estudiantes del Valle de Aconcagua vuelvan a clases presenciales.
“Existe el consenso amplio y unánime que lo más importante para nosotros es la salud e integridad física y síquica de nuestros niños y niñas por lo tanto nos negamos a abrir los establecimientos educacionales mientras no haya pasado el peak de la pandemia en el país y en nuestra zona”, sostuvo el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, Nelson Venegas, quien además agregó que tras el peak de contagios, de no cumplirse condiciones de infraestructura y sanitarias para que los estudiantes vuelvan a clases, los establecimientos no serán abiertos.
Además de acordar enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a los trabajadores de la salud, quienes por estos días se encuentran realizando una esforzada labor en los diversos centros de salud del país y en especial del Valle de Aconcagua, los alcaldes manifestaron el apoyo a la comuna de Putaendo, debido a la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que permite la realización de sondajes de una empresa minera.
“Consideramos que es inoportuno que la aprobación de impacto ambiental se haya desarrollado en esta época, cuando hay una pandemia, donde no han existido las instancias de participación ciudadana y más aún, porque es un proyecto que tiene un impacto hidrográfico tremendo, sobre todo en una zona que ha sido declarada en catástrofe hídrica desde el 26 de septiembre de 2019”, agregó Venegas.
Agradecido del apoyo dado por los alcaldes a la comuna, manifestó estar el alcalde subrogante de Putaendo, Fabián Muñoz.
“Agradecemos al presidente Nelson Venegas y a los demás alcaldes por la solidaridad expresada en esta reunión por la aprobación de sondaje de prefactibilidad en Las Tejas. Ellos entienden al igual que nosotros que Aconcagua no debe seguir sacrificando el territorio a favor de la minería, además comparten que incorporar otro actor al uso del recurso hídrico, va a afectar gravemente las condiciones de vida humana y también la agricultura que ha sido la esencia del Valle de Aconcagua”.
Una situación similar enfrenta Petorca, comuna que atraviesa una grave crisis hídrica afectando así a gran parte de su población.
“Existía un Decreto en Petorca que aseguraba cien litros diarios de agua por persona para enfrentar esta crisis sanitaria y lamentablemente este decreto fue dejado sin efecto de manera unilateral. Para todos ellos va nuestro apoyo y solidaridad”, sostuvo Venegas.
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Durante esta reunión se generó un plan de proyectos que será entregado a las autoridades regionales para generar recursos que permitan una reactivación económica que permita enfrentar de mejor forma las complejas situaciones que tendrán que enfrentar en los próximos meses muchas familias aconcagüinas.
“Hacemos un llamado concreto para que nuestros parlamentarios tengan un rol más activo respecto de la solución y exista una mayor conexión con los alcaldes para que en conjunto veamos como solucionamos en concreto los problemas que nos están afectando”, agregó Nelson Venegas.
Leave a Reply