Aparente quema que efectuaba un trabajador, aparece como principal hipótesis del origen del incendio que se originó pasado el medio día del sábado en predio particular ubicado junto al puente Pocuro en la CH-60 en San Felipe. Enormes llamas que surgieron por la gran cantidad de materiales de diverso tipo que allí se acopiaban provocaron el corte de cables del tendido de las torres de alta tensión que pasan por el terreno, dejando sin suministro eléctrico a 83 mil clientes de Chilquinta en las provincias de San Felipe y Los Andes.
El incendio arrancó con enorme fuerza debido a la cantidad de material combustible acopiado y el viento reinante en el sector donde está el puente Pocuro en las afueras de San Felipe, lo que alarmó a la comunidad que de diferentes puntos de la ciudad vio emerger una enorme nube de humo denunciando de la fuerza de las llamas.
Por lo mismo, los primeros en llegar a combatir el fuego fueron los Bomberos de San Felipe, pero debido a la intensidad y el temor que las llamas se expandieran a la casa del inmueble y sitios aledaños, a medida que pasaban los minutos se sumaron los cuerpos bomberiles de Los Andes, Rinconada, Putaendo, Santa María y Llay Llay. Llegando más tarde y debido a los problemas que surgieron con el cableado de las torres de alta tensión, que fueron afectadas por enormes llamas, brigadistas de la CONAF y la empresa eléctrica Colbún, propietaria de las mencionadas líneas de alta tensión. Más tarde se sumó un helicóptero de Conaf, que debido a los cables de las torres, apoyó con ciertas restricciones de vuelo por lo descrito anteriormente.
La magnitud que alcanzó este incendio llevó a que Carabineros suspendiera el tránsito por varias horas en ambos sentidos de la CH-60.
El Comandante de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, reconoció que el gran problema inicial para controlar el siniestro fue la gran cantidad de materiales acopiados; “hablamos de maderas, cartón, neumáticos, palet, y gran cantidad de tambores plásticos y otras desechos, que muchas veces corresponde a demoliciones.”
El momento más difícil del incendio fue cuando las llamas alcanzaron los cables eléctricos; “aparecieron llamas de unos ocho metros de altura, lo que provocó que se cortaran los cables del tendido de alta tensión y ese fue el peligro más grande porque se temía que algún voluntario o algún particular pudiera salir lesionado, porque un chicotazo de un cable electrificado, sobretodo de alta tensión, es algo muy complicado. Afortunadamente personal de Colbún respondió oportunamente y cortó el suministro eléctrico por seguridad, y mientras eso no sucediera no se podía trabajar en el combate de este incendio.”
En cuanto al origen y causa del incendio, el Comandante de Bomberos de San Felipe señaló que este un tema que está siendo investigado por Carabineros; “porque el fiscal de turno pidió una amplia investigación sobre este siniestro.”
Respecto a versiones que hablan de una quema que quedó fuera de control, Juan Carlos Herrera, reconoció que es una de las tesis; “circula con bastante fuerza de que había un trabajador en la parte posterior del terreno que habría estado haciendo una limpieza en una acequia. Bueno todo eso tendrá que aclararlo la investigación ordenada.”
Leave a Reply