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Estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Chile conocen operación sustentable del Tranque Ovejería de Codelco Andina

Delegación de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile en visita al tranque Ovejería del Codelco Andina conocieron las labores que allí se realizan y las medidas de control y seguridad con que cuenta el depósito para desarrollar sus procesos sin impacto al entorno ni las comunidades.

Una vez más las operaciones de División Andina despertaron el interés del mundo universitario, que periódicamente visitan los distintos procesos industriales de la empresa para complementar la formación de los estudiantes de distintas carreras relacionadas con la minería.

Esta vez fue un grupo de 16 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Chile, más su profesor, quienes visitaron el tranque de relave Ovejería, ubicado en la localidad de Huechún, en la provincia de Chacabuco, para conocer en terreno detalles de su operación y los sistemas de control de variables ambientales.

Álvaro Gutiérrez, ingeniero especialista de la División, explicó a los futuros profesionales las labores del tranque y sus características. “Esta es una de las buenas iniciativas que tiene la División de poder abrir puertas y que los estudiantes puedan conocer desde dentro lo que estamos haciendo y los trabajos que se realizan día a día para tener una operación sustentable”.

“Considero fundamental poder visitar obras, en particular las obras mineras; es un lujo poder conocer obras de esta envergadura y tener la posibilidad que nos reciban, visitarla, escuchar la experiencia que han tenido es parte de la formación, una parte complementaria de la formación teórica”, explicó el profesor adjunto, Roberto Gesche.

La actividad se enmarcó en la especialidad estructuras, construcción y geotécnia que cursan los estudiantes de ingeniería civil, quienes describieron la visita como una oportunidad.

Dario Teno sostuvo que “venir a terreno es muy importante para la formación, algo crucial, porque uno logra dimensionar en lo que va a trabajar, lo que está diseñando y cómo son las obras, porque cuando uno lo ve en papel no logra dimensionar cómo es y las medidas de seguridad son excelente”.

Su compañera, Francisca Carreño, agregó que “actualmente estoy en el curso de instrumentación e ingeniería en estructura y geotécnia y estamos viendo cómo miden el proceso del tranque de relave. Me sirve para ver in situ cómo funciona lo que veo en clases y aprender más cosas en terreno”.

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