Luego de exponer en puntos varios una serie de aprensiones respecto a la habilitación de nuevos estacionamientos en calles del centro de San Felipe, concejales proponen llevar a votación la eliminación de ciclovías habilitadas como parte del plan maestro de gestión de tránsito.
En ese contexto el concejal Christian Beals, tajantemente señaló que la postura de la mayoría de los miembros del Concejo Municipal obedece a los diversos inconvenientes que el cambio de sentido de tránsito y ciclovías han suscitado en el funcionamiento de la ciudad; “y la verdad es que estos ha sido una fuente de conflicto permanente y San Felipe es una ciudad agradable, tranquila y esto de colocar ciclovías en calles estrechas que no permiten el paso de dos vehículos, es un asunto que se viene observando desde que comenzó este famoso plan. En un comienzo la explicación era que no se podía modificar porque el proyecto no había sido entregado al Municipio, pero ya esta entregado y ahora estamos planteando como Concejo y la decisión fue unánime de, previo informe de jurídico y los costos que significarían, retirar las ciclovías y dejarlas hasta donde originalmente eran, que es hasta las alamedas.”
Beals, aseguró que hay consenso entre los concejales para tal medida; “y por eso la vamos a votar en la sesión del próximo martes, y también estamos pidiendo el retiro de los bolardos.”
La situación que detonó llevar a votación el tema fue los efectos de la habilitación de nuevos estacionamientos en calles con ciclovías; “especialmente en calle Merced, que esta una vía con bastante fluidez de tránsito, que era una calle de servicio, pero que hayan puesto estacionamientos dificulta en exceso el tránsito vehicular, porque dificulta el bajarse de los vehículos, los cobradores de parquímetros, más las ciclovías, cuesta que pasen los vehículos. Entonces estamos previniendo la ocurrencia de accidentes, porque es un peligro que nunca fue medido en términos de accidentabilidad.”
Respecto a las ciclovías, Beals, dijo que esta abiertamente no está teniendo el uso proyectado por los impulsores del proyecto; “porque el sistema instalado para medir el paso de bicicletas tampoco es tan prolijo porque hasta uno mismo puede pasar por encima y marca. Además que es algo tardío, porque esta medición debería haberse hecho antes de la construcción de las ciclovías.”
Leave a Reply