AconcaguaDestacados

Protestan por extracción de agua tensan ambiente en Panquehue

La madrugada de este viernes protesta con barricadas encendidas en diferentes puntos de la Ruta CH-60, que culminó a lo menos con dos detenidos, agudizan rechazo de comunidad a la extracción de agua de la batería de pozos en el sector El Escorial y tensan ambiente en la comuna. Los incidentes se volvieron a repetir cerca de la medianoche de este viernes en diferentes sectores a lo largo de la ruta, con la diferencia que también se instalaron barricadas en la autopista Los Andes o nueva CH-60.

Las barricadas de las primeras horas del viernes derivaron en el corte del tránsito vehicular, hasta horas de la mañana originando tacos en ambos sentidos de la ruta. Esto derivó en la intervención de un fuerte contingente de Carabineros que llegó hasta el sector del Escorial y La Pirca, donde estaban los puntos más conflictivos.

Aunque hubo un fuerte despliegue de Carabineros para dispersar a los protestas y despejar la ruta, incluso con uso de bombas lacrimógenas, que desató el reclamo de vecinos que calificaron la acción de desmedida por los efectos que el gas provocó en las personas.

Vecinos insistieron en que están protestando en rechazo por el funcionamiento de la batería de pozos; “porque el agua es para los grandes empresarios y el resto de la comuna está siendo afectada.”

Por su parte el alcalde Luis Pradenas, sostuvo que las protestas tienen un objetivo político; “porque el agua que se está extrayendo es para asegurar el riego de la agricultura y todos los panquehuinos.”

Lo mismo expreso el Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, señalando que aquí hay un acuerdo firmado por los regantes con el MOP; “y en el caso de Panquehue indica que el agua que se extrae es para Panquehue.” La autoridad precisó que no es justo que se diga que “Panquehue es la nueva Petorca”, porque la provincia vecina históricamente ha tenido problemas de agua.

Lo concreto es que cada día se tensa el ambiente en Panquehue, porque cerca de la medianoche del viernes nuevamente comenzó la instalación de barricas en la ruta en distintos puntos, sumándose a esto también el bloqueo de la autopista Los Andes, con el claro objetivo de lograr inhabilitar totalmente el tránsito vehicular entre San Felipe y Llay Llay.

Leave a Reply