Debido a las lluvias y bajas temperaturas que se registrarán esta semana en las provincias de San Felipe y Los Andes, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, decretó la activación del Código Azul, duplicando cobertura y esfuerzos para resguardar la vida de las personas en situación de calle. (Foto archivo)
De esta forma, este Martes 17 de julio a las 17 horas se realizará la apertura del Primer Refugio del Código Azul, (Iglesia de Cristo Latinoamericana) lugar que mantendrá abiertas sus puertas hasta el Miércoles 18 al medio día. Cabe destacar que dicho recinto es de carácter biprovincial, permitiendo acoger a personas que provengan de cualquier comuna de las provincias de San Felipe y Los Andes.
El seremi de Desarrollo Social, destacó el rol preventivo de este tipo de políticas públicas, evitando tragedias ante variables que se pueden conocer previamente; “debemos destacar que el Código Azul es una herramienta inédita en nuestro país, dispuesta por el presidente de la República Sebastián Piñera, con el objeto de salvar vidas en situaciones de riesgo climático para personas en situación de calle. Esta es una herramienta que brinda refugio, abrigo y comida y duplica la alimentación en las Rutas Calle que permite ir previniendo situaciones de riesgo evitando a toda costa que cualquier persona que viva en calle, muera de frío. Esta es una política de innovación social que coordina esfuerzos entre el mundo público, privado, sociedad civil, Fuerzas Armadas, organismos que frente a la emergencia trabajamos juntos para evitar que personas sufran,”
De manera adicional, y para aquellas personas que opten por no trasladarse al albergue, se ejecutará un Operativo Móvil reforzando la Ruta Social del Plan Invierno, la que será realizada en la provincia de Los Andes los días 17 y 18 de julio, contemplando 50 raciones de comida extra por turno.
El Código Azul es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y permite la coordinación y trabajo intersectorial, involucrando a la Dirección Meteorológica de Chile, ONEMI, Ejército de Chile e instituciones ejecutoras del Plan de Invierno entre otras reparticiones púbicas, como las gobernaciones, que hacen posible la logística del Código Azul para prevenir y resguardar la vida de las personas en situación de calle.
El secretario regional agregó que, justamente para realizar un trabajo conjunto y planificado, el martes 17 de julio a las 16:00 horas se realizará la Primera Mesa Técnica Provincial para conocer los últimos detalles antes de realizar la apertura del Refugio en San Felipe y el inicio de la Ruta Social en Los Andes.
Cabe destacar que el Plan Invierno s extiende por 135 días corridos, y que el Código Azul es un dispositivo de emergencia que lo complementa y refuerza en días de temperaturas extremas, por lo que una vez que se baja la Alerta Código Azul, los dispositivos del Plan invierno continúan operando con toda regularidad. Como parte de este Plan, en San Felipe y Los Andes se cuenta con albergue y Rutas Sociales para personas en situación de calle.
Leave a Reply