Como una forma de finalizar marcha blanca y avanzar en la consolidación de la recientemente creada Unidad del Dolor Crónico Refractario no Oncológico, médicos del Hospital San Camilo realizaron las primeras cinco intervenciones quirúrgicas a pacientes que sufrían de fuertes dolores que no habían podido resolver por las vías convencionales. (Foto: Equipo médico en plena intervención quirúrgica)
Para estas intervenciones, contaron con la ayuda de su médico formador, el doctor Hugo Salinas perteneciente al Hospital FACH, quien gentilmente y como forma de finalizar el curso que les había realizado a estos médicos locales, concurrió hasta el Hospital San Camilo para apoyarlos en estas primeras operaciones.
“Estas cinco primeras intervenciones nos dejaron muy satisfechos a nosotros y al profesor ya que no las habíamos realizado anteriormente en nuestro establecimiento y gracias al personal que también nos cooperó logramos cumplir todos los objetivos trazados y finalmente potenciar esta Unidad que esperamos sea de gran apoyo para todos los pacientes del red de salud”, aseguró el Dr. Gastón Donckaster, neurocirujano, quien junto al anestesista Dr. José Meneses y la Doctora especialista en fisiatría, Rina Carvallo, además de personal profesional y técnico conforman esta nueva unidad.
De acuerdo al especialista, hoy el Hospital San Camilo cuenta con la tecnología y el recurso humano para poder atender alrededor de unos 500 casos al año de pacientes que sufren de manera crónica dolores que no han podido ser resueltos por otras vías convencionales y que hasta ahora no contaban con una red púbica dónde atenderse y mejorarles la calidad de vida, quienes en su mayoría presentan molestias crónicas de dolor en la zona lumbar, los hombros y los pies.
Para quienes deseen acceder a sus atenciones, deben realizar el mismo procedimiento que para otras especialidades, es decir, deben ser derivados mediante interconsulta desde la atención primaria, por lo cual, también se espera prontamente hacer una capacitación a todos los médicos generales para que sepan cómo derivar a los pacientes que realmente lo necesitan.
Leave a Reply