Luego de encuentro sostenido con la comunidad de Los Villares, alcalde Patricio Freire y Director del DAEM, Iván Silva, anunciaron decisión de no concretar anuncio de cierre de la escuela Juan Gómez Milla, luego de acoger el compromiso de apoderados y profesores de trabajar para aumentar la matrícula del establecimiento. (Foto: Alcalde Patricio Freire y Director del DAEM Iván Silva se reunión con vecinos)
Es más, el jefe comunal aclaró que tampoco está contemplada una reducción de la dotación como resultado de los temas de financiamiento del plantel y de la misma manera, no se considera la posibilidad de fusionar cursos, para abaratar costos.
El alcalde Freire, señaló que, si bien el funcionamiento de 24 establecimientos y 8 jardines tiene impacto en lo económico, su gestión concibe la educación como una inversión y no como un gasto.
“Lo primero es un compromiso de no cerrar esta escuela en la medida que los apoderados, a su vez, se han comprometido a aumentar la matrícula, lo que ya se ve reflejado ahora, pues a la fecha ya tienen nuevos alumnos ingresados para el próximo año. La educación es la inversión más importante que puede hacer un municipio”, señaló el alcalde Freire.
En este mismo sentido, el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva Padilla, precisó que a pesar de que las cifras no son favorables para la escuela en lo económico, la intención y el compromiso de la comunidad educativa de trabajar para aumentar la matrícula, permiten proyectar el nuevo año escolar con optimismo.
“No es bueno comprometer números, pero si vemos con el Señor Alcalde, que hay un aumento en la matrícula, independientemente de que no logre cubrir los costos que implica mantener la escuela, esta va a continuar atendiendo, pues no nos olvidemos que aquí también hay un tema social que es importante, la escuela tiene un arraigo y la comunidad reconoce en ella un lugar de especial trascendencia en el desarrollo del sector Los Villares”, explicó Iván Silva.
Consultado por eventuales bajas en la dotación del plantel o fusión de cursos, señaló que al menos como resultado de la problemática de financiamiento que enfrenta la Escuela Juan Gómez Millas, no está considerado, por lo que llamó a la tranquilidad de la comunidad educativa y sobre todo de los profesores y asistentes de la educación.
Recordó eso sí, que un punto que está pendiente, dice relación con la dirección que hoy encabeza de forma subrogante el profesor Eric Olguín, quien debe decidir si continúa en este cargo.
Tras la reunión y más tranquilos, los padres y apoderados valoraron la decisión del Alcalde Patricio Freire, reiterando su compromiso de trabajar arduamente por un real aumento de las matrículas de cara al año escolar 2018.
Leave a Reply