Más de 500 agricultores, dirigentes de Juntas de Vigilancias, Aprs, autoridades comunales, provinciales y candidatos al parlamento, participaron la tarde de este martes en el Encuentro Regional sobre proyecto de Ley que modifica el Código de Aguas, que se realizó en el Gimnasio del Liceo Roberto Humeres en San Felipe. (Foto. Gran concurrencia a Encuentro Regional que abordó proyecto de Ley de nuevo Código de Aguas)
En un encuentro, inédito, en la región sobre la modificación al Código de Aguas, con más de 500 asistentes, se solicitó que el Gobierno le quite la urgencia al actual proyecto de ley, por estar en periodo electoral y además, para corregir algunos temas, ya que así como se encuentra, no les da certeza jurídica. “Toda ley es perfectible, y el código de aguas puede y debe perfeccionarse, pero tenemos que pensar en los próximos 100 años” enfatizó el abogado y expositor, Diego Castro.
Entre los invitados estuvo el Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, quien destacó que es fundamental para todo el sector, que se les garantice jurídicamente los derechos ya otorgados, indicando que como SNA defenderán éstos: “estamos dispuestos a mejorar el actual proyecto de ley, pero esperamos una buena reforma.”
“Es inédito que estemos reunidos: los sistemas de agua potable rural, aprs, juntas de vigilancias a lo largo del río Aconcagua, asociaciones de agricultores, …, esto no ocurría hace años, quizás décadas, por lo que es una tremenda oportunidad de unirnos, para trabajar, conjuntamente, y así sacar adelante nuestros desafíos. Entre éstos, lo que nos convoca hoy, que es: analizar la modificación al código de aguas, para proponer mejoras al proyecto actual”, enfatizó Vicente Valdivieso, uno de los organizadores, presidente de la asociación de agricultores de San Felipe, quien junto a la asociación de Los Andes y a las juntas de vigilancia del río Aconcagua convocaron a este encuentro.
Otro de los temas fue el rol e importancia de las organizaciones de usuarios de agua -legítimas representantes de los de derechos de aprovechamiento de aguas de un mismo río, acuífero, canal u otra obra hidráulica común- encargadas de llevar a cabo la distribución de éstas, por lo que debieran ser fortalecidas, para cumplir con su mandato legal y no disminuirlas. Así lo señaló el abogado y consejero de la SNA, Diego Castro.
Por otro lado, Castro destacó que se debe reglamentar el uso de glaciares y campos de hielo; el uso de aguas extraídas desde el mar, e incorporadas al uso industrial o productivo; mejorar la legislación relativa a aguas subterráneas, entre otros.
El encuentro finalizó con la intervención del periodista de radio agricultura, Milton Millas, quien a su vez es agricultor, el que destacó que el Estado debiera darles reales garantías, y que nadie mejor que los agricultores saben y conocen del tema del agua. Además de agregar que “en la agricultura hay talento y que Chile produce las mejores frutas, se puede hacer algo en conjunto y no menoscabar a un sector, entregándole más poder al Estado”.
Al encuentro asistieron asociaciones de agricultores, juntas de vigilancia de las diferentes secciones del río Aconcagua, APRs, representantes de la confederación de canalistas de Chile, autoridades, candidatos y comunidad en general.
Leave a Reply