Fuertes críticas realizó contra el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe Julio Hardoy Baylaucq, por la decisión de la autoridad gubernamental de que se aprobara un millonario proyecto a CONAF en desmedro de Bomberos para enfrentar los desafíos de emergencias en época estival. (Foto: Superintendente Julio Hardoy)
“Cuando conocimos los detalles de la iniciativa, propusimos al señor Intendente una solución que contempla a toda la región, donde garantizamos no solo una rápida intervención en fuegos de interface sino también el trabajo de rescate vehicular y agreste en toda la región de Valparaíso, no solo en tres provincias como originalmente se proponía, y además bajo la modalidad del cofinanciamiento, es decir donde Bomberos de Chile aporta con un 30% de la inversión y asume la totalidad de los costos operaciones de los vehículos con un plan de 20 años, sin aumentar en un solo peso la carga operativa al estado. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta formal a nuestra propuesta”, sostiene la primera autoridad bomberil de San Felipe, el segundo cuerpo más antiguo de la región.
Hardoy, además recalcó, que bomberos presentó una propuesta basada en estadísticas de llamados y propuso la adquisición de 21 vehículos normados y fabricados especialmente para satisfacer los requerimientos de las zonas donde serán asignados para cubrir estratégicamente toda la región.
“Son máquinas pequeñas de fácil manejo muy completas en equipamiento y probadas con mucho éxito en diferentes países”, sostiene.
Por otra parte, indico que bomberos están preocupados por la lentitud que ha tenido el desarrollo de otro proyecto tendiente a mejorar la proyección personal de todos los bomberos de la región y el proceso de renovación de material por años de servicio, “que duerme en los escritorios de la intendencia a diferencia del proyecto a CONAF que salió aprobado en menos de dos meses”.
Es grave, porque el CORE al no poder asignar recursos directos a CONAF, lo que ha hecho es devolver casi 2.500 millones de su presupuesto al nivel central para que el gobierno lo pueda entregar a CONAF, y “después nos quejamos que tenemos menos presupuesto en la región,” sentencio.
Leave a Reply