Diputado Marco Antonio Núñez, tras encuentro con el alcalde Patricio Freire y el Gobernador Eduardo León, anunció que el martes se reunirá con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para exigirle que Presupuesto de la Nación 2018 contemple los 18 mil millones de pesos para nuevo estadio de San Felipe. (Foto: Diputado Núñez se reunió con alcalde Freire y Gobernador León para analizar situación del proyecto nuevo estadio de San Felipe)
El parlamentario después de una reunión de trabajo con las autoridades locales mencionadas para evaluar la situación real del proyecto estadio y las inversiones que se deben sancionar en el Presupuesto 2018, sostuvo que hay que exigir que platas para el recinto si o si este considerado en el gasto del país para el próximo año.
“En eso he asumido un compromiso y en una entrevista que ya esta agendada, este martes me reuniré con el Ministro de Hacienda, para hacerle un planteamiento simple. El respaldo de este diputado y varios parlamentarios más que son regionalistas al proyecto del Presupuesto 2018, va a estar definido por el cumplimiento de un compromiso de la Presidenta Bachelet, la jefa del Ministro de Hacienda que está encargado de las finanzas en nuestro país, Rodrigo Valdés, que asegure de una vez por todas si será viable, visible, en término de su monto, y estamos hablando de 18 mil millones de pesos para un estadio de 8 mil personas, tal cual está diseñado, para terminar con todas estas dudas que han sembrado algunos funcionarios de gobierno intermedios y lamentablemente también con colaboración del Intendente Regional.”-afirmó Núñez.
¿Esto es asegurar los recursos y lógicamente la construcción del estadio?
“Justamente, aquí no estamos hablando de localización que ha sido un tema, diseño que también ha sido un tema y es legitimo, plazos, no. Estamos hablando de lo más importante, de los recursos para llamar a licitación la construcción del nuevo estadio de Aconcagua en San Felipe en el terreno que todos conocen. Eso asciende a un monto alto, es cierto, alrededor de 18 mil millones de pesos. Pero hay que ser bien claros, cuando se habla de falta de presupuesto en termino de inversión en obras deportivas como esta, yo ya he sacado la cuenta, todo lo que se ha invertido históricamente, en el estadio Sausalito, Playa Ancha, Quillota, todos los aumento de obras, los aportes del FNDR, en distintas fase ya sea en compra de terrenos, en la compra del estadio en el caso de Valparaíso. Por lo tanto, voy a ser muy claro en este tema, no vamos aceptar argumentos, es que mira, porque este es un compromiso de la Presidenta, es la básica y mínima equidad regional.”
El parlamentario precisó que esta es una pelea histórica para Aconcagua; “este es una pelea como todas en termino de disputas por el Presupuesto, pero el Ministro Valdés recibirá una cantidad de argumentos sólidos para que resolvamos este problema de una vez por todas.”
¿Va a pedir los 18 mil millones de una sola vez en el Presupuesto 2018?
“Exactamente. No queremos depender, si bien es posible aportes del Fondo de Desarrollo Regional como ha recibido todos los estadios, no queremos depender de que sea una parte el 2018 y otra el 2019.”
Asimismo Núñez sostuvo que se analizaron junto al alcalde Patricio Freire y el Gobernador Eduardo León, todas las alternativa, factores que podrían dilatar o hacer fallar este presupuesto; “y por eso esta es la madre de todas las batallas, es conseguirse el dinero para que sea depositado en las cuentas del Instituto Nacional de Deporte, para que llame a licitación según los marcos reglamentarios.”
Para eso aseguró el Diputado que condicionará su voto para el Presupuesto de la Nación 2018; “yo nunca hago estas cosas porque me parecen extremas. Pero llegamos a una situación extrema, es muy común que lo hagan los parlamentarios condición sus voto, pero me la voy a jugar, voy agrupar a varios parlamentarios.”
Leave a Reply