El alcalde Boris Luksic sostuvo que asume sin mayor preocupación auditoría externa que Concejo Municipal, por cinco votos aprobó contratar para revisar su gestión. “No me preocupa porque la Contraloría tres mes antes de la elección se instaló en Catemu y auditó los 12 años de mi gestión”-afirmó el edil. (Foto: Alcalde Boris Luksic y Concejales de Catemu)
La petición de una auditoría externa fue presentada en la sesión del pasado 5 de abril por la concejal PPD, Claudia Villar, y contó con los votos a favor de Rosa Araya (PS), Aurora Medina (RN), José Vergara (PS) y Benjamín Koch (RN), dicha iniciativa fue rechazada por el Alcalde Luksic y el Concejal del Partido Renovación Nacional, Richard Concha.
“La auditoria que hizo la Contraloría indica que esta todo en forma correcta, por lo tanto no tengo preocupación por lo pedido por el concejo. Lo que me preocupa es que esto tiene un costo que de acuerdo a lo que hemos consultado andan por sobre los 50 millones de pesos, por lo tanto, los concejales nos tendrán que decir que cosas dejaremos de hacer para poder cancelar.”-precisó Luksic, añadiendo que en todo caso esta dentro de las atribuciones de los concejales pedir esta auditoria.
La autoridad reconoció que le extrañaba como se dio la votación; “de aquellos concejales que dijeron que aprobaron porque tienen la confianza absoluta de que no hay ningún tipo de malversación en la gestión, pero creo que esa confianza se expresa de otra forma. Porque aquí no hay una razón concreta, lo único que iniciado el periodo el concejo tiene un plazo 120 días para pedir una auditoria, pero lamentablemente con esto muchas personas a través de las redes sociales empieza a escribir cualquier cosa que se les ocurre.”
El edil dijo que le extrañaba que concejales que llevan más de un periodo y saben del funcionamiento del municipio hayan aprobado la moción; “ellos reciben trimestralmente informe financiero, pero bueno es una facultad que tienen, aquí no hay una sospecha de nada por lo que dice la misma concejala que presentó la moción.”
Pero reconoció que persiguen poner un manto de duda a la gestión; “no creo que persigan el bien comunal o algo por el estilo. Creo que hay intensión de ensuciar, enlodar el nombre de una persona, pienso que hay mucho de resentimiento y eso mueve a estos concejales.”
Agregado que el tema político es el fondo de todo; “porque siempre se decía que si Luksic va solo contra un contrincante pierde y la verdad es que en la ultima elección fue cuando saqué más votos y barrí con mi contrincante y eso debe dar algún cuota de ira en toda esta gente que quedó resentida.”
Mas allá de todas estas aprensiones, Luksic, sostuvo que la auditoria se hará como fue aprobada por los concejales avalados por la normativa; “ahora no quiero que quede el manto de duda que como es cara una auditoría externa yo no quiero que se haga, esto absolutamente de acuerdo si es lo que se acordó. Nosotros tenemos que preparar las bases, presentar los tópicos que se están pidiendo y eso después lo levantamos al portal para licitar y ahí veremos las ofertas y adjudicar.”
Leave a Reply