La Brigada de Investigación Criminal de la PDI, detuvo a tres delincuentes procedentes de Valparaíso, tras sorprenderlos de manera flagrante cometiendo los delitos de hurto y uso fraudulento de tarjetas de créditos robadas a ciudadanas argentinas en la ciudad de Los Andes, con las cuales hicieron compras millonarias en tiendas del Espacio Urbano. (Foto: Especies incautadas en manos de los delincuentes)
El jefe de la Bicrim Los Andes, subprefecto Fernando Silva, señaló que los detenidos fueron identificados con las iniciales M.E.F.M. (35), a C.O.O.T. (37) y a J.D.P.V. (34), los cuales después de robar las tarjetas llegaron hasta dependencias del Centro Comercial Espacio Urbano, donde adquirieron tres televisores de 50 pulgadas, cinco consolas de video juegos y dos celulares de alta gama utilizando cinco tarjetas bancarias que habían robado momentos antes desde el interior de un vehículo estacionado en pleno centro de la ciudad de Los Andes.
El Subprefecto Silva, dijo que este tipo de delitos no son nuevos en el Espacio Urbano y por lo mismo la PDI realiza un constante trabajo de análisis criminal y observación de las cámaras de seguridad del local comercial, pero este lunes fue una llamada telefónica de una tienda que alertó de la presencia de la banda; “denunciando que había una persona haciendo compras con una tarjeta internacional de una ciudadana argentina y por lo tanto no correspondía a su titular, porque el que estaba comprando era un hombre. Nos acercamos al lugar y chequeamos los antecedentes que nosotros teníamos de personas que están delinquiendo en esa recinto, mas la revisión de las cámaras de seguridad, pudimos detectar a los antisociales.”
Los delincuentes fueron encontrados en los estacionamientos del Espacio Urbano cuando cargaban las especies compradas con las tarjetas robadas; “llevaban tres televisores, consolas de juegos y algunas especies que eran propias de las víctimas, en este caso dos ciudadanas argentinas a las que les habían robado horas desde el interior de sus automóviles.”
¿Por qué se les era tan fácil usar estas tarjetas?
“Lo que pasa es que esta banda criminal que se logró desarticular y que habían viajado desde Valparaíso, en un principio habían llegado a la ciudad de San Felipe para cometer el mismo delito, pero sin éxito y decidieron venirse a Los Andes. En esa ciudad aprovecharon el descuido de unos ciudadanos argentinos y sustrajeron de un auto una cartera. Como estos antisociales manejan todo el funcionamiento del sistema, tomaron las tarjetas y se fueron de inmediato a las tiendas del retail, sabiendo que muchas tarjetas internacionales no exigen la firma e identidad del comprador, como fue en este caso. Es así que lograron comprar varias especies en dos tiendas, pero en una de ellas advirtieron lo que estaba pasando e hicieron la denuncia.”
En poder de los antisociales se encontraron las tarjetas de crédito robadas a las ciudadanas argentinas, y otras tarjetas que portaban tiradas en un basurero.
El Tribunal de Garantía de Los Andes determinó la prisión preventiva para los tres delincuentes y fijó un plazo de 90 días para el término de la investigación de la causa.
Leave a Reply