AconcaguaDestacados

Centro de Los Andes es monitoreado por 14 cámaras de vigilancia

Ya está operando en el centro de Los Andes proyecto presentado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que fue financiado por un monto de 114 millones de pesos vía Ministerio del Interior a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, consistente en la instalación de 14 cámaras de vigilancia.  (Foto: Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, el alcalde Manuel Rivera en centro de monitoreo)

Con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, el alcalde Manuel Rivera, concejales, autoridades, dirigentes del comercio, vecinos e invitados especiales, fue inaugurado el tan anhelado proyecto de cámaras para el damero central en Los Andes presentado el 2015.

El alcalde Manuel Rivera se mostró satisfecho y agradecido por la posibilidad de contar con estos recursos que irán en directo beneficio de la seguridad de los andinos, tanto del comercio como de quienes a diario transitan por la Plaza de Armas y sus alrededores.

“La seguridad pública es un factor preponderante dentro de nuestra gestión municipal” declaró el edil, agregando que este es sólo el puntapié inicial dentro del plan maestro que visiona para la comuna: “en los próximos días vamos a lanzar un programa específico de fiscalización, incorporando el servicio de Carabineros en forma exclusiva y el servicio de inspectores para el sector del damero, con el norte de dar una señal potente a los comerciantes de nuestro centro”.

Las cámaras serán un instrumento clave como sistema de protección para Los Andes, siendo el fruto de un largo proceso que involucró al gremio del comercio, la locomoción colectiva, las policías y los vecinos andinos. Óscar Carrasco, Subsecretario de Prevención del Delito, declaró que como servicio cuentan con una intervención permanente en 72 comunas de Chile, y la idea es poder optar a nuevos proyectos en materia de seguridad: “tenemos una línea de trabajo abierta con Los Andes, le he señalado al alcalde que estamos a disposición de otras iniciativas dentro del marco comunal o de otros fondos sectoriales”.

En etapa de marcha blanca, las imágenes captadas por las cámaras de última generación, en calidad HD y de gran alcance, ya han servido como medio de prueba en la rápida detección de hechos delictuales en el centro andino. Para reforzar la labor de Policía de Investigaciones, en la ceremonia se hizo entrega de dos equipos computacionales a la institución, y prontamente Carabineros contará con bicicletas para el patrullaje urbano en las calles de mayor tránsito peatonal.

Marcos Eriza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, mostró su satisfacción de que un proyecto tan importante para la comuna por fin se haya concretado: “han sido 6 años de trabajo, de reuniones, tuvimos la visión de que era necesario para la ciudad contar con este sistema de tele protección. Es un orgullo ver las cámaras instaladas ya funcionando”.

Con aporte municipal, se ha implementado una central de monitoreo para que las imágenes puedan ser supervisadas las 24 horas del día por personal especializado en seguridad. Las mismas imágenes se envían a Carabineros, a través de una ‘central espejo’, coordinando también con Policía de Investigaciones el trabajo por devolver la tranquilidad a los vecinos andinos.

Leave a Reply