Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, en reunión este lunes con autoridades sanfelipeñas y vecinos de Curimón, accedió traspasar a la Municipalidad de San Felipe los terrenos del fundo La Peña. Decisión express de la Secretaria de Estado entregará el predio en comodato por 30 años a la entidad edilicia. (Foto: Ministra de Bienes Nacionales da respuesta “express” y cede a traspasar terrenos del fundo La Peña a Municipalidad de San Felipe)
La reunión gestionada por el Diputado Marco Antonio Núñez, tuvo como objetivo terminar con los “fantasmas” de destinar los terrenos del fundo La Peña para la construcción de un recinto carcelario y que la Municipalidad solicitara oficialmente el traspaso para destinarlo a instalaciones deportivas.
Tal cual estaba previsto en la cita con la Ministra, el alcalde Patricio Freire, junto al Diputado Marco Antonio Núñez, el Gobernador Eduardo León, el Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Vergara, el concejal Igor Carrasco, el Presidente de la Junta de Adelanto de Curimón Ricardo Figueroa, el SECPLA Claudio Paredes, y Juan Carlos Monasterio, expusieron la situación que se viene viviendo por parte de la comunidad con la incertidumbre sobre el futuro del fundo La Peña, formalizando la petición para que se entregarán a la administración municipal.
Tras escuchar el planteamiento de las autoridades y vecinos, la Ministra de Bienes Nacionales, respondió de manera “express” anunciando la decisión de traspasar los comentados terrenos a la administración Municipal en comodato por un período de treinta años, lo que deberá concretarse con las respectivas firmas durante los próximos meses.
“Hemos concordado con el diputado Núñez, el alcalde Patricio Freire y el Gobernador de San Felipe, que el Estado va entregar el inmueble una vez que ellos hagan la solicitud para este proyecto que es muy importante para la comunidad. Esperamos tramitarla en breve tiempo para que por 30 años se le otorgue al municipio. Hemos hecho la salvedad y el acuerdo que evidentemente tenemos que conversar con el Ministerio de Vivienda y el Serviu para ver si alguna parte de esos terrenos pudieran ser destinados a la construcción de viviendas. Lo importante de todas formas, es que el municipio administre el predio para la instalación de áreas deportivas y recreativas, además de la conservación de un patrimonio natural muy importante para la zona.”-comentó la Ministra Palma.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez junto con agradecer al Gobierno y a la Ministra de Bienes Nacionales por la pronta respuesta a lo solicitado, señaló que “esta es una decisión largamente esperada por la comunidad, particularmente por la gente de Curimón, de la Provincia de San Felipe y de todo el valle de Aconcagua. Se ha pensado mucho qué hacer con el fundo La Peña, pero lo primero que había que hacer era traspasar el dominio de ese terreno a la municipalidad de San Felipe. Este proceso ya comenzó y esperamos en los próximos días saber si este proyecto deportivo, de parque, de entorno a la comunidad de Curimón va a llevar también viviendas o va hacer solo un proyecto administrado por la municipalidad. Es un momento muy importante. Esto no había ocurrido nunca en décadas de lucha de la comunidad de San Felipe. Yo quiero agradecer el esfuerzo del alcalde, del Concejo Municipal, de la comunidad, del gobernador y particularmente a la Ministra de Bienes Nacionales.”
A su vez, el alcalde Patricio Freire dijo que “nos vamos muy contento de la recepción que hemos tenido de parte de la Ministra de Bienes Nacionales. Se acaba el fantasma de la cárcel para Curimón, el que siempre lo teníamos como una espada. Esta respuesta significa que se va a usar ese sector para deportes, recreación, algo tan esperado por la comunidad que desde el año 2002 ha venido luchando para hacer de esto un sueño de los sanfelipeños y de todo el valle de Aconcagua. Solamente agradecer al Gobierno, a la Ministra y que esto ya lo vamos a estar celebrando cuando firmemos los acuerdos y pase a manos municipal.”
Asimismo, el Presidente de la Junta de Adelanto de Curimón, Ricardo Figueroa, agregó que estaba “muy feliz, muy agradecido de las autoridades que han escuchado el clamor de la comunidad. De la señora Ministra que después de quince años que yo he venido a este ministerio por primera vez nos dan una solución, que nos dice con fecha y en tanto tiempo yo les voy a traspasar los terrenos al municipio, que es lo que estamos pidiendo hace quince años. Como comunidad, como chileno le doy las gracias señora Ministra.”
Leave a Reply